El actual presidente de EE.UU., Joe Biden, explicó que no levantará las sanciones contra Irán hasta que la república islámica no cumpla con sus compromisos nucleares.
Mira también: Biden abre la puerta para admitir 125.000 refugiados anuales en Estados Unidos
Biden respondió con un tajante “no” a la pregunta de la cadena CBS sobre la posibilidad de levantar las sanciones para que Teherán vuelva a negociar y salvar el acuerdo nuclear.
El mandatario asintió con un gesto cuando un periodista le preguntó si los iraníes deberían primero parar con el enriquecimiento de uranio.
Irán, EE.UU. y otras potencias acordaron en 2015 el levantamiento de las sanciones a la República Islámica a cambio de que limitara su programa nuclear, pero el expresidente Donald Trump retiró a su país del pacto en 2018 y reimpuso esas penalizaciones.
No obstante, Irán empezó con el enriquecimiento de uranio a una pureza del 20 %, cuando el acuerdo solo permite un nivel del 3,67 %, un porcentaje aún bajo como para producir una bomba atómica.
Por su parte, Biden ha señalado que, por el momento, no tiene planes de que EE.UU. vaya a regresar a ese tratado para levantar las sanciones, aunque reiteró su voluntad.
Mientras que Alí Jamenei, el líder supremo iraní, explicó que Teherán volverá al acuerdo nuclear con las potencias occidentales cuando EE.UU. levante las respectivas sanciones.
“La pelota está ahora en el tejado de Estados Unidos. Si Washington regresa al acuerdo nuclear de 2015, nosotros también respetaremos plenamente nuestros compromisos bajo el pacto”, comentó Jamenei a finales de enero de 2021.
Te puede interesar: Biden espera naturalizar a nueve millones de inmigrantes en EE.UU. con una nueva política migratoria
El Plan de Acción Integral Conjunto es el acuerdo internacional que tiene como objetivo impedir que Irán se dote de armas nucleares, a cambio de levantar las sanciones internacionales que estaban afectando su economía.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales