La elección del nuevo presidente de Estados Unidos todavía está en vilo luego de los apretados resultados que se vienen registrando en estados clave como Wisconsin, el cual ganó Joe Biden y por el que Donald Trump ha iniciado una acción legal para un recuento de votos.
De esta forma, las votaciones en estados como Michigan, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte y Nevada concentra la atención de los estadounidenses porque son los que definirán la elección a la Casa Blanca.
Aún no está claro sobre cuándo se conocería el resultado final de estos comicios, pero el exvicepresidente lleva una leve ventaja en Michigan y ganó en Wisconsin pero por un margen muy estrecho para declarar un ganador.
Asimismo, aún falta por contar miles de votos en un estado crucial como Pensilvania en donde los votos anticipados podrían definir el ganador de los 20 votos fundamentales para ganar la elección presidencial.
La campaña de Trump informó que había iniciará una demanda para detener el recuento de votos en el disputado estado de Michigan.
Ninguno de los candidatos alcanzó el martes el mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral necesario para ganar la presidencia, y los márgenes eran estrechos en otros estados. De esta forma, los asesores de la campaña tanto de Biden como de Trump se declararon confiados de la victoria en los estados aún no definidos.
Ver más: La campaña de Trump pedirá un recuento de votos en Wisconsin y detener el conteo en Michigan
Los márgenes eran sumamente estrechos, con victorias para cada candidato en los estados más disputados. Trump ganó Florida, el más grande de los estados indecisos, mientras Biden lo hizo en Arizona, un estado que los republicanos confiaban ganar.
De acuerdo con el balance de la agencia AP, el demócrata Joe Biden ha sumado hasta el momento 248 votos electorales mientras que Trump ha conseguido 214 votos, por lo que aún hay en disputa 76 votos del Colegio Electoral.
En ese sentido, los estados en disputa clave son Michigan (16) y Pensilvania (20), que siguen sin tener un ganador claro y en donde están en juego 36 votos electorales, pero la victoria de Joe Biden en Wisconsin ha sido clave por los 10 votos electorales que otorga.
Además, la puja en estados como Arizona (11 votos), Nevada (6), Carolina del Norte (15) y Georgia (16) también está apretada a pesar de que se conoce una tendencia.
Los dos candidatos dedicaron meses de campaña a presentar visiones drásticamente distintas del futuro de la nación y los votantes respondieron con una participación récord con más de 100 millones de ciudadanos que votaron anticipadamente.
Trump insólitamente se declaró ganador al ver que estaba liderando en estados como Wisconsin, Michigan y Pensilvania y aseguró que recurriría a la Corte Suprema para detener el recuento de votos que posiblemente le daría la victoria a Biden.
“No me corresponde a mí ni le corresponde a Donald Trump declarar quién ganó esta elección. La decisión es del pueblo estadounidense”, señaló Joe Biden en un pronunciamiento en el que pidió paciencia a los ciudadanos.
Varios estados permiten aceptar votos por correo después de la jornada electoral siempre que el matasellos lleva fecha como máximo del 3 de noviembre. Es el caso de Pensilvania, que admite las boletas que llegan hasta tres días después.
El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, tuiteó que faltaba contar más de 1 millón de votos y “prometió a los votantes de Pennsylvania contar cada voto y es lo que haremos”.
Trump aseguró que no se deberían contar esos votos y que presentaría acciones legales, pero expertos en derecho pusieron en tela de juicio esa declaración.
“Yo no veo cómo podría ir directamente a la Corte Suprema para detener el recuento de votos. Podría haber recursos en distintos estados y algunos podrían llegar a la Corte Suprema. Pero las cosas no funcionan así”, explicó Rick Hasen, profesor de derecho y ciencias políticas en la Universidad de California-Irvine.
De esta forma, las elecciones en Estados Unidos han generado una gran controversia y la incertidumbre está centrada no solo en los resultados que se obtengan en los estados que faltan por terminar el escrutinio sino también por las acciones legales que podría tomar Trump para permanecer en la presidencia.
Los analistas han asegurado que la disputa clave estaría en los estados de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, en donde Trump presentaría acciones legales ante el repunte de votos que ha tenido Joe Biden, especialmente de los votos anticipados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales