La llegada de la pandemia ha golpeado fuertemente la economía de Estados Unidos; por lo que el Gobierno del presidente Donald Trump dispuso de un paquete de ayuda y cheque de estímulo dirigido a las personas y al sector empresarial.
El plan hace parte de un paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso por 2.2 billones de dólares con los que se busca mitigar el impacto del coronavirus; generando un cheque de auxilio por hasta 1.200 dólares para los estadounidenses.
De esta forma, algunos estadounidenses ya están empezando a ver en sus cuentas bancarias los primeros pagos de los cheques de estímulo económico emitidos por el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).
El programa de ayudas del gobierno Trump beneficiará a más de 80 millones de estadounidenses; quienes a lo largo de las próximas semanas empezarán a recibir estos pagos de impacto económico en sus cuentas bancarias.
El momento exacto en el que la gente recibirá su dinero depende de varios factores; incluyendo su nivel de ingresos y el método para la entrega del pago, pero el gobierno ya empezó a emitir los pagos a millones de estadounidenses desde hace una semana.
A continuación, los detalles sobre el programa del cheque de estímulo económico.
¿QUIÉN ES BENEFICIARIO DE UN CHEQUE?
Cualquier adulto que gane hasta 75.000 dólares en ingreso bruto ajustado y que tenga un número válido de Seguridad Social recibirá un pago de 1.200 dólares.
El pago disminuye gradualmente para los que ganan más y no se realizará en el caso de las personas que tienen ingresos superiores a 99.000 dólares. Para las parejas casadas; los dos adultos recibirán 1.200 dólares, y la disminución comenzará a partir de los 150.000 dólares de ingresos y llegará a cero en el caso de las parejas que ganan 198.000.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Los padres también recibirán pagos de 500 dólares por cada niño que tenga derecho a ello; esto es generalmente para los que tienen 16 años o menos.
Para las cabezas de familia con un hijo; el beneficio comienza a reducirse a partir de los 112.500 dólares de ingreso y no se realizará a quienes hayan declarado ingresos por 136.500 dólares.
Incluso los que sólo son sujeto de pagos de la Seguridad Social u otros programas de prestaciones del gobierno pueden recibir un cheque de estímulo económico.
Ver más: Las ayudas económicas de Trump podrían retrasarse por su empeño en firmar los cheques
¿CUÁNDO RECIBIRÉ EL PAGO?
Los depósitos directos del cheque de estímulo comenzaron hace unas semanas y el Departamento del Tesoro aseguró que millones de personas han recibido estos pagos en sus cuentas bancarias.
A todos los que se les haga un pago de estos cheques de estímulo se les enviará un aviso escrito dentro de los 15 días siguientes en el que se especificará cuánto se recibió y cómo se mandó.
El IRS indicó también desarrolló una aplicación que le permitirá a los contribuyentes rastrear el estatus de su dinero y llenar en caso de que sea necesario su información bancaria o de residencia para hacer el respectivo pago.
Todos los pagos del cheque de impacto económico se efectuarán con base en los ingresos, pero lo vienen recibiendo primero las personas que ganan menos.
Las personas podrán consultar aquí para ver el estado de pago de cheque de impacto económico.
¿QUÉ PASA CON LOS IMPUESTOS Y EL CHEQUE DE ESTÍMULO?
Una de las condiciones para recibir el cheque de estímulo económico es que se haya realizado la declaración de impuestos; por lo que a las personas que no lo han hecho se les ha pedido hacerlo lo más pronto posible.
De acuerdo con el gobierno, si las personas presentaron su declaración de impuestos de 2018 y 2019 el pago se realizará automáticamente; siempre y cuando se cumpla con las condiciones, en donde el Servicio Interno de Impuestos (IRS) realizará el cálculo del monto para emitir el cheque.
En el caso de las personas que no están obligadas a realizar la declaración de impuestos, el IRS emitirá los pagos automáticamente para generar su cheque de estímulo a partir de la información de residencia o cuenta bancaria obtenida de los beneficios federales otorgados.
Ver más: Preguntas y respuestas sobre el cheque de estímulo en EE.UU.
El beneficio del Gobierno será depositado en la cuenta bancaria de cada estadounidense o será enviado a través de correo; pero este último mecanismo tardará un poco más de tiempo.
Muchas personas se han preguntado si tendrán que pagar impuestos al recibir esta ayuda por hasta 1.200 dólares; pero el Gobierno ha explicado que los beneficiaros del cheque de estímulo no tendrán que pagar tributos o devolver parte de este dinero.
“El Pago de estímulo económico no es ingreso y no deberá pagar impuestos sobre esto. No reducirá su reembolso ni aumentará la cantidad que debe cuando presente su declaración de impuestos 2020 el próximo año”, indicó Servicio Interno de Impuestos (IRS)
De acuerdo con la entidad; el pago de este cheque tampoco afectará los ingresos de las personas para determinar su elegibilidad para programas de asistencia o beneficios del gobierno federal.
Además, el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos prolongó hasta el próximo 15 de julio de 2020 la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos federales.
Consulte aquí el ABC sobre el pago de impuestos
“Los contribuyentes también pueden diferir los pagos de impuestos federales sobre la renta adeudados el 15 de abril de 2020 al 15 de julio de 2020, sin multas e intereses, independientemente del monto adeudado. Este aplazamiento se aplica a todos los contribuyentes”, indicó el IRS.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales