Desde repartidores de comidas a domicilios, hasta mecánicos, empleados de gasolineras, lavanderías o supermercados: habitantes latinos ocupan miles de puestos clave que permiten a Estados Unidos continuar en funcionamiento en medio del declive económico por el coronavirus; pese a que el Gobierno de Donald Trump rechaza entregarles en múltiples casos ayudas y documentos.
La agencia de noticias EFE da voz a siete trabajadores de Nueva York, Los Ángeles, San Diego, Vernon y Maryland para dar fe de que los latinos siguen al pie del cañón en medio del coronavirus; ante el creciente desempleo, dan “gracias a Dios” por seguir con salud y poder alimentar a sus familias; además de un tema muy importante para ellos, “servir a la comunidad”.
Mira también: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en EE.UU.?
Actualmente viven en EE.UU. unos 60 millones de latinos y son ya cerca del 20% de la población. Un estudio del Pew Research Center asegura que 27,5 millones de los trabajadores en el país son latinos; según su director de Migración Global, Mark Hugo López, “son los que tienen empleos que corren más riesgo de perderse que los de otros grupos de estadounidenses, pero no de manera abrumadora”.
Latinos ante el coronavirus: trabajadores de infraestructuras “esenciales”
Cientos de miles de ellos, como los denominados “dreamers” y beneficiarios del DACA (inmigrantes que llegaron de pequeños sin documentación en regla), son trabajadores de infraestructuras “esenciales”, como reconoce el Departamento de Seguridad Nacional. “Son necesarios para mantener los servicios y las funciones de los que dependen los estadounidenses a diario y poder operar de manera resistente durante la respuesta a la pandemia de la COVID-19”.
Precisamente las historias del mecánico Abraham Bello, la domiciliaria Claudia García y el dueño de lavandería Ismael Taveras, reflejadas en el video; evidencian la situación de millones de latinos que pese a la pandemia, continúan con sus labores habituales para subsistir.
Te recomendamos leer -> Feriado del Cinco de Mayo recaudará fondos para ayudar a latinos afectados por coronavirus en EE.UU.
Los trabajadores latinos en Estados Unidos dicen que a veces se sienten más “desechables que esenciales”; además luchan por conseguir sus “sueños” en un país al que aman pero sin olvidar sus raíces.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales