La agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha emitido una autorización de emergencia para el uso el plasma de la sangre de pacientes que se han recuperado de Covid-19 como tratamiento para la enfermedad.
“Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará incontables vidas,” dijo el Presidente Trump en una declaración. “La acción de hoy aumentarán dramáticamente el acceso a este tratamiento”
El llamado ‘plasma de convalecencia’ está entre una serie de potenciales tratamientos terapéuticos que han estado pasando por diferentes pruebas clínicas. La esperanza es que las infusiones plasma rico en anti-cuerpos de aquellos que se han recuperado del virus puedan ser inyectadas en pacientes enfermos, impulsando su sistema inmune y permitiéndoles combatir la enfermedad hasta que puedan generar sus propios anticuerpos.
Sin embargo, al igual que con la sangre, el abastecimiento del ‘plasma de convalecencia’ es limitado y debe venir de donadores. Y si bien hay señales prometedoras de algunos estudios, no existen aún datos de pruebas clínicas aleatorias en cuanto al tratamiento del Covid-19. Algunas de esas pruebas siguen en proceso.
Este anuncio viene menos de una semana después de que oficiales de los Institutos Nacionales de Salud intervinieran para detener a la FDA de emitir autorizaciones de uso de emergencia. Los oficiales involucrados declararon a medios estadounidenses que eran necesarios más datos, provenientes de pruebas aleatorias.
Te puede interesar: El coronavirus ya deja 800.000 muertos en el mundo: hay alerta por incremento de rebrote
El pasado jueves la doctora Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Drogas de Estados Unidos, dijo que los doctores han tratado a tantos pacientes con ‘plasma de convalecencia’ que ha sido difícil determinar si el tratamiento funciona contra el Covid-19.
“El problema con el plasma convaleciente es el gran entusiasmo que hay al respecto” dijo Woodcock a medios americanos. “Pasó las expectativas de cualquiera en lo que se refiere a su demanda”
La autorización también se da después de una presión constante por parte de Trump, quien le dijo a la prensa la semana pasada que funcionarios del gobierno estaban demorando las autorizaciones del uso de plasma para hasta después de las elecciones de Noviembre.
El mandatario también se había pronunciado en twitter mencionando a la FDA diciendo que estaban haciendo más difícil probar vacunas y otros tratamientos terapéuticos aunque no mencionó específicamente plasma.