La corresponsal de La Voz de América en Nueva York, Celia Mendoza, indicó este viernes que las funerarias de esa ciudad han realizado en un mes la misma cantidad de servicios que suelen tener en un año dada la crisis del COVID-19.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, Mendoza aseguró que la información fue revelada en una conversación que sostuvo con el Director de la Asociación de Funerarias neoyorquinas.
La periodista, quien se encontraba declarando desde la entrada del Lincoln Tunnel, afirmó que cada empresa de servicios fúnebres recibía un estimado de 100 familias al año antes de que el virus se propagara en la ciudad.
Frente a las más de 5.800 muertes que el coronavirus ya ha causado en Nueva York, los servicios velatorios y de sepultura, por su puesto, han colapsado.
“Por eso existe la necesidad de abrir fosas comunes” agregó, explicando al mismo tiempo que este tipo de cementerio ya se utilizaban anteriormente para enterrar cuerpos no reclamados.
Según Mendoza, “se están abriendo más de estas fosas porque si antes se trasladaban allí a 25 cadáveres al mes, hoy se entierran hasta 24 en un solo día”.
Asimismo, comentó que los fallecidos no reclamados permanecerán máximo 15 días en las diferentes morgues de la ciudad; que antes almacenaban cuerpos hasta 2 meses.
SOBRE LOS ANTICUERPOS
La periodista de la Voz de América, dijo que el gobernador Andrew Cuomo está presionando para que se hagan pruebas de anticuerpos a las personas que ya se han recuperado de la enfermedad.
“Se lo ha pedido al jefe de salud de su Gobierno”, señaló.
Aparentemente, la idea es establecer un registro de quienes son inmunes ante el COVID-19.
Lo que se pretende conocer es el riesgo que existe de que estas personas transmitan la enfermedad a otros individuos o que, por el contrario, se vuelvan a contagiar ellos mismo.
“Ya esto se hizo con la crisis del SIDA y funcionó”, indicó la periodista.