El gobernador Ron DeSantis anunció, el jueves, que recibió la aprobación de una ayuda financiera de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Mientras, el Servicio Forestal de Florida continúa luchando contra dos incendios en el noroeste del estado.
El primer siniestro, denominado “Five Mile Swamp Fire” (Fuego del pantano de cinco millas), ha consumido 2.000 acres (809 hectáreas) desde el lunes que estalló en el condado de Santa Rosa.
El segundo incendio en Florida es consecuencia del primero y ocupa un área de 575 acres (233 hectáreas) en el condado de Walton.
Ambos condados forman parte de lo que se conoce como el “Panhandle” de Florida (el mango de la sartén) y esperan por las lluvias pronosticadas para el viernes por el Servicio de Meteorología.
Lea también: Aumentan a más de 33 millones las solicitudes de subsidio al desempleo en EE.UU.
DeSantis, visitó la zona esta jornada pero no ofreció declaraciones en el terreno sobre los incendios forestales.
El gobernador dijo más tarde en Twitter: “Ya hemos recibido la aprobación de nuestro @FEMA solicitud de asistencia financiera federal. Gracias presidente @realDonaldTrump por ayudar a la buena gente del noroeste de Florida”.
Los vientos fuertes y la poca humedad en el ambiente son dos factores climáticos que ayudan a avivar las llamas de los incendios en Florida.
Sin embargo, el origen de la deflagración fue una quema de terreno autorizada que, según las autoridades, “se fue de control”. Hasta ahora no se ha informado sobre víctimas.
Condiciones climáticas agravan los incendios en Florida
La comisionada del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried, confirmó este jueves que el incendio en Florida ha destruido al menos 17 inmuebles desde que comenzó el lunes.
Fried indicó que el incendio en Florida comenzó como una quemadura prescrita por un contratista privado en tierras privadas que se salieron de control.
“Esta es una situación de incendio forestal extremadamente peligrosa y de rápido movimiento que está evolucionando rápidamente”, dijo Fried en un comunicado de su Departamento, que incluye al Servicio Forestal de Florida.
Igualmente agregó que “todos en el área afectada deben seguir las instrucciones de los funcionarios estatales y locales”.
Esta entidad estimó hoy que aproximadamente el 35 % del incendio de Santa Rosa ha sido contenido, pero las brasas cayeron en la cercana autopista Interestatal 10, lo que obligó a cerrar un tramo.
El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami, emitió una “alerta roja” por las condiciones climáticas favorables a incendios en el sur de Florida, incluido el condado de Monroe, que está en el extremo sur del estado.
Para este fin de semana se esperan lluvias en Florida, que podrían mitigar los incendios forestales.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital/ EFE