El Departamento de Salud de Florida no publicará más la tasa de mortalidad por coronavirus proveniente de los médicos forenses, tras descubrir que su recuento era aproximadamente un 10% más alto que los números oficiales del estado, informó la semana pasada el diario Tampa Bay Times.
El departamento de salud ha retenido los datos de los médicos forenses durante más de una semana, según el Times.
El diario informó también que varios funcionarios estatales dijeron a principios de este mes que querían revisar los datos en Florida de la tasa de mortalidad por coronavirus. Todo esto luego del informe del periódico sobre la discrepancia con las cifras de los médicos forenses.
Lea también: Hospitales de Florida desmienten a DeSantis en cifras de acceso a tests de coronavirus
Sin embargo, la publicación hace énfasis en que no explican claramente “los números que planean eliminar”. El departamento de salud del estado aún publica sus propias cifras, con menos detalles que los datos de los médicos forenses.
El Dr. Stephen Nelson, jefe de la Comisión de Examinadores Médicos de Florida, le dijo al Times que los funcionarios estatales le informaron que atacarían la causa de la muerte y las descripciones de casos de la cuenta de los examinadores médicos. A pesar de que dicha información siempre ha estado en el registro público.
Tasa de mortalidad y casos de coronavirus en aumento
Con más de 36.000 casos y casi 1.400 muertes por COVID-19, Florida entra este lunes en la primera fase de su “reapertura”.
La medida se da después de un mes de confinamiento que ha impactado duramente en una economía hasta hace dos meses boyante y con un índice de desempleo menor al promedio nacional.
Hoy comenzará el plan de tres fases para “poner otra vez en pie” a los floridanos, como lo ha descrito el gobernador Ron DeSantis, quien ha dejado fuera de la primera fase a los tres condados del sureste más afectados por el coronavirus, reseñó Efe.
Miami-Dade, Broward y Palm Beach, con más de la mitad de los 36.078 casos de COVID-19 confirmados hasta hoy en Florida, que son 615 más que el sábado, seguirán por ahora bajo medidas más estrictas para prevenir el contagio.
El Departamento de Salud de Florida informó, el domingo, que los decesos por coronavirus suman 1.379 y las hospitalizaciones 6.035.
América Digital/ EFE
Te puede interesar: