Hay revuelo político en Estados Unidos luego de que el reconocido medio The Washington Post publicara un audio del presidente saliente Donald Trump, en el que insta al secretario de estado de Georgia a ‘encontrar’ los votos necesarios para anular la victoria en ese estado del presidente electo Joe Biden.
En la grabación filtrada por el medio capitalino, Trump conversa con la autoridad electoral de Georgia, Brad Raffensperger: el mandatario apunta a que la población ‘está molesta’ con el resultado electoral y le pide que haga nuevamente los cálculos que le den la victoria.
Mira también: Nuevo Congreso de EE.UU. asumió funciones: los temas clave que abordará en semana decisiva
“La gente de Georgia está enfadada, la gente del país está enfadada (…) Y no hay nada malo en decir, ¿sabes? Creo que te han fallado los cálculos”, se le oye decir a Trump en parte de la grabación.
A lo anterior, Raffensperger respondió: “Bueno, señor presidente, el desafío que usted tiene es que sus datos están mal”.
Wow. WaPo just released a recording showing President Trump attempting to blackmail Georgia’s Secretary of State to overturn the election.
Listen: pic.twitter.com/33SO6Tyx8u
— Keith Edwards (@keithedwards) January 3, 2021
Ante la negativa de la máxima autoridad electoral de Georgia, Trump amenazó con llevarlo ante la Justicia y presentar cargos criminales en su contra. También, le indicó a Raffensperger que corría un “gran riesgo” al negarse a sus peticiones.
“Mira, lo que quiero es que busques los 11.780 votos, que es uno más de lo que tenemos, porque ganamos ese estado”, dijo de forma más directa Trump, en otro momento de la llamada.
De esta forma, Trump hizo alusión a los 11.779 votos que obtuvo Biden en el sureño estado y con los que obtuvo los 16 votos del Colegio Electoral que otorga Georgia.
The Washington Post compartió este domingo a través de su página web extractos del audio de la conversación de más de una hora entre Trump y Raffensperger; ambos pertenecen al Partido Republicano.
La difusión de ese audio, que la Casa Blanca no quiso comentar, ha despertado indignación en Washington.
“El desprecio de Trump por la democracia ha quedado al descubierto”, indicó el congresista demócrata Adam Schiff, que consideró esas presiones como “potencialmente reprensibles”. Por su parte, su compañera Debbie Wasserman Schultz denunció el acto de “un presidente desesperado y corrupto”.
Te puede interesar-> Trump habría contemplado anular las elecciones invocando una ley marcial de EE.UU.
El pasado mes de diciembre, las autoridades electorales de Georgia certificaron el triunfo de Biden: el estado le había dado el apoyo al Partido Republicano en las últimas elecciones, por lo que Biden se convirtió en el primer demócrata en triunfar allí desde 1992 (cuando ganó Bill Clinton).
Para leer la conversación completa en su idioma original haz clic aquí
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales