Una fiesta de cumpleaños en el estado Nueva York (EE.UU.) terminó muy mal luego de que se identificara que al menos 37 personas resultaron contagiadas con COVID-19 con esta celebración.
Los hechos se registraron en Long Island en donde un grupo de personas asistieron a una fiesta para la celebración de los 16 años de una joven de esa localidad.
La celebración conocida como “Sweet 16”, que es similar a una fiesta de quinceañeras, fue realizada el pasado 25 de septiembre en la casa de eventos Miller Place Inn a donde habrían asistido 81 personas, superando la restricción de máximo 50 personas para este tipo de reuniones.
“Nunca habíamos tenido un evento superpropagador como éste en el condado de Suffolk. La gente debe actuar de manera responsable o la economía sufrirá”, indicó Steve Bellone, máxima autoridad ejecutiva de la zona.
De acuerdo con las autoridades del condado de Suffolk , de los 81 invitados, 29 dieron positivo al COVID-19 y otras ocho personas allegadas a los invitados también fueron contagiadas. Además, ocho escuelas reportaron casos de coronavirus vinculados a los niños que asistieron a este cumpleaños.
“El departamento de salud del condado inició una investigación exhaustiva de rastreo de contactos y se puso en contacto con el anfitrión del evento para obtener una copia de la lista de invitados, que se proporcionó voluntariamente”, indicó Bellone.
Tras hacer las investigaciones y rastreos, el gobierno local pudo identificar que esta fiesta de cumpleaños habría provocado al menos 334 contactos, por lo que se tuvo que colocar en cuarentena estricta a unas 270 personas.
“Tuvieron una fiesta de ‘Dulces 16’. Qué dulce. Bueno, no fue tan dulce. Decenas de personas de la fiesta de ‘Dulces 16’ se enfermaron. Esto muestra cómo un solo evento puede generar tantos casos”, indicó Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York
En ese sentido, las autoridades impusieron una multa de 12.000 dólares a la casa de eventos por permitir que esta fiesta incumpliera con las restricciones de aglomeración de personas en medio del coronavirus.
El estado de Nueva York fue el epicentro de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos durante la primavera con más de 33.000 muertos. Sin embargo, en los últimos días viene aumentando considerablemente el número de contagios lo que ha hecho temer una segunda ola de COVID-19.
De esta forma, la celebración de este cumpleaños que se convirtió en un evento propagador del virus se conoció en momentos en que aumentan los brotes del virus en Nueva York.
Las autoridades han recomendado abstenerse de realizar y asistir a este tipo de eventos que generen aglomeraciones de personas ya que si el nivel de contagio vuelve a aumentar a niveles exponenciales, se tendrían que retomar nuevamente medidas drásticas para contener la transmisión del virus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales