La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le solicitó a los fabricantes que retiren “inmediatamente” del mercado todos los medicamentos recetados y de venta libre que contengan ranitidina (Zantac); luego de detectar un contaminante en este tipo de productos.
De acuerdo con la entidad; a través de una investigación en curso se pudo establecer que este tipo de medicamentos pueden tener un contaminante conocido como N-nitrosodimetilamina (NDMA) que puede ser un posible cancerígeno humano.
Este tipo de medicamentos es utilizado para controlar y tratar el reflujo gástrico y la acidez estomacal en las personas y puede ser adquirido libremente en supermercados y farmacias.
“La agencia ha determinado que la impureza en algunos productos de ranitidina aumenta con el tiempo y cuando se almacena a temperaturas superiores a la de ambiente se puede provocar la exposición del consumidor a niveles inaceptables de esta impureza”, señaló la FDA a través de un comunicado.
La directora del FDA, Janet Woodcock, indicó que no se considera que los niveles bajos de este componente produzcan un aumento del riesgo de cáncer; pero esta medida se tomó ante la posibilidad de que los consumidores o pacientes sean expuestos a niveles mayores de NDMA.
“No observamos niveles inaceptables de NDMA en muchas de las muestras que probamos. Sin embargo; dado que no sabemos cómo ni por cuánto tiempo podría haberse almacenado el producto; decidimos que no debería estar disponible para los consumidores y pacientes a menos que se pueda garantizar su calidad “, destacó Woodcock.
La agencia también explicó que las nuevas pruebas evidenciaron que el aumento de este contaminante en la ranitidina se puede registrar en condiciones normales de almacenamiento.
Además; se puede dar en la exposición y cambios de temperatura que sufre el producto durante las cadenas de distribución y consumo por parte de los pacientes.
“Las pruebas también mostraron que cuanto más antiguo es un producto de ranitidina; o cuanto más tiempo transcurre desde su fabricación, mayor es el nivel de NDMA. Estas condiciones pueden elevar el nivel de NDMA en el producto de ranitidina por encima del límite de ingesta diaria aceptable”, explicó la FDA.
Los investigadores explicaron que no se ha encontrado NDMA en otros productos médicos como la famotidina (Pepcid); cimetidina (Tagamet), esomeprazol (Nexium); lansoprazol (Prevacid) u omeprazol (Prilosec).
De esta forma, los productos que contengan ranitidina no estarán disponibles para ser recetados o comprados libremente en el mercado en los EE.UU.
Además; esta autoridad sanitaria le pidió a los pacientes que toman ranitidina consultar a sus médicos sobre otras opciones de tratamiento; mientras que a los que la consumen libremente suspender su ingesta y desecharlos adecuadamente.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More