Un grupo de personas de bajos recursos y sin hogar ha construido un ‘pueblo’ bajo una autopista en California (EE.UU.) que cuenta con duchas, cocina, habitaciones, tiendas y hasta un centro médico.
La particular iniciativa surgió debido a que estas personas estaban cansadas de vivir en condiciones inseguras e insalubres por lo que decidieron cambiar esta situación y construir unas viviendas debajo de esta autopista que conecta a las ciudades de Oakland y San Francisco.
“Aquí me siento segura. Esta es una zona neutral, y además hace que me suba la autoestima. Aquí vengo a comer, a ayudar y a conectar con otras personas”, indicó Kathy, una mujer que vive sin hogar desde hace seis años y es una víctima de violencia doméstica.
El particular pueblo fue bautizado como ‘Cob on Wood’ (Arcilla en Wood) luego de que fuera construido con materiales reciclados y adobe cerca de una calle que lleva el mismo nombre.
Además, estas pequeñas construcciones cuentan con un horno para pizzas, un escenario y una cabaña para pasar la noche, todo debidamente señalizado y adornado con jardines.
Los expertos han estimado que en Estados Unidos hay más de medio millón de personas que se encuentran sin hogar; un problema nacional que se manifiesta de forma especialmente cruda en regiones tan acaudaladas como el área de la Bahía de San Francisco.
Ver más: Tras una pataleta con sus padres, joven cavó por 6 años y terminó construyendo una cueva
De hecho, la pandemia ha aumentado las condiciones de pobreza provocando un incremento en el número de personas que viven en las calles y en precarios campamentos, por lo que este pueblo debajo de esta autopista ha mostrado que hay una alternativa para estas personas sin hogar.
Las organizaciones benéficas han destacado que es difícil estimar cuántas personas pasan cada día por ‘Cob on Wood’, pero lo cierto es que este pequeño pueblo se ha convertido en un espacio crucial para comer, bañarse o simplemente acudir a la atención de un médico cuando lo necesiten.
https://www.instagram.com/p/CN4IxOlBhw-/photo/
Sin embargo, la operación de este pueblo se financia a través de las donaciones de alimentos, productos de aseo y ropa, recursos que son gestionados por organizaciones benéficas para ayudar a miles de personas sin hogar.
“Empezamos esto porque no queremos tener que depender completamente de los recursos del Ayuntamiento. Queremos ser independientes, demostrar que podemos valernos por nosotros mismos”, indicó Leajay Harper, una mujer afroamericana que se desempeña como voluntaria de la cocina en ‘Cob on Wood’.
Además de ofrecer comidas nutritivas, la comunidad viene organizando todos los domingos una cena grupal con pizzas al horno de leña y espectáculos protagonizados por los propios miembros de la comunidad, en donde cada persona puede mostrar sus habilidades artísticas.
Finalmente, la comunidad espera que este pueblo que fue construido bajo la autopista no sea intervenido por las autoridades ya que se ha convertido en el lugar en donde miles de personas han encontrado ayuda para enfrentar sus difíciles condiciones de vida.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales