La red social Facebook bloqueó “indefinidamente” la cuenta del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, debido al uso que el mandatario le dio a la plataforma en medio del asalto y jornada de violencia que se registró en el Congreso.
Así lo anunció el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, al explicar que la suspensión inicial de 24 horas de la cuenta del mandatario será extendida ante la forma como Trump utilizó la red social “para incitar a una insurrección violenta” contra un gobierno elegido democráticamente.
“Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este periodo son simplemente demasiado grandes. Por ello, estamos extendiendo el bloqueo que pusimos sobre sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y hasta al menos las próximas dos semanas hasta que la transición de poder pacífica se complete”, indicó Zuckerberg.
De acuerdo con el director, esta decisión se tomó debido a que el presidente no condenó las acciones que cientos de sus seguidores realizaron en el Capitolio, las cuales generaron una conmoción política y el rechazo del mundo.
“Los impactantes eventos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden”, escribió el CEO de Facebook.
Ver más: WhatsApp informó sobre sus nuevos términos y condiciones: ¿Cómo afectarán y cuáles son?
Precisamente, Twitter también le bloqueó durante 12 horas la cuenta a Trump pero todavía no estaba claro si la medida había sido levantada ya.
Twitter afirmó que los mensajes de Trump suponían violaciones de las reglas de integridad cívica de la plataforma y que cualquier violación futura “resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump”.
Todas estas medidas se han tomado luego de que miles de manifestantes pro Trump se enfrentaran a la policía e ingresaran al Congreso en momentos en que se adelantaba una sesión para certificar la elección de Joe Biden como presidente de EE.UU.
Aunque algunos sectores aplaudieron las medidas tomadas por las redes sociales, los expertos recalcaron que las acciones de las empresas ocurren luego de años en los que permitieron a Trump y sus partidarios difundir información errónea y peligrosa. Además, de alentar acciones y declaraciones que contribuyeron a la violencia del miércoles.
La profesora de comunicaciones de la Universidad de Syracuse y experta en redes sociales, Jennifer Grygiel, estimó que los eventos del miércoles en Washington, D.C., son el resultado directo del uso de Trump de las redes sociales para difundir propaganda y desinformación, y que las plataformas deberían asumir cierta responsabilidad por su falta de acción oportuna.
“No solo vimos una violación a la seguridad en el Capitolio. El presidente ha violado las plataformas de las redes sociales en repetidas ocasiones. Esto es desinformación. Este fue un intento de golpe de estado en Estados Unidos”, expresó Grygiel.
La experta aseguró que la decisión de la plataforma de eliminar el video, y la suspensión temporal de Twitter son acciones demasiado pequeñas y tardías frente a lo ocurrido.
Lo cierto es que estas han sido las acciones más enérgicas que Twitter y Facebook han tomado hasta ahora contra Trump, quien hace más de una década adoptó la inmediatez y el alcance de Twitter para dirigirse a sus simpatizantes, criticar a sus enemigos y difundir rumores falsos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales