El exagente de policía Derek Chauvin fue declarado culpable por la muerte del afroestadounidense George Floyd, en hechos ocurridos el 25 de mayo de 2020, los cuales provocaron una gran conmoción en Estados Unidos ante un caso que puso en evidencia las profundas divisiones raciales en el país.
El jurado determinó que Chauvin es culpable de tres delitos por los que fue acusado: asesinato involuntario en segundo grado (hasta 40 años de cárcel), asesinato en tercer grado (hasta 25 años de pena) y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de la libertad.
La decisión unánime del jurado conllevaría a que el exagente Derek Chauvin, de 45 años, sea condenado a varias décadas tras las rejas por el asesinato George Floyd; un caso que se ha convertido en un símbolo de las protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en EE.UU. y varios países en el mundo.
Los miembros del jurado tardaron poco más de diez horas de deliberaciones hasta alcanzar este veredicto que el juez del caso, Peter Cahill, leyó pasadas las 4.00 de la tarde en Mineápolis.
De inmediato se le revocó la fianza a Derek Chauvin y fue retirado de la sala con las manos esposadas detrás de la espalda. Otros tres expolicías de Mineápolis que fueron acusados de complicidad en el homicidio de George Floyd también irán a juicio en agosto.
El veredicto había generado mucha expectativa por lo que el juzgado estaba rodeado de barreras de concreto y alambre de púas ante la posibilidad de nuevos disturbios, no sólo por el caso de Chauvin, sino también por la muerte de otro joven de raza negra, Daunte Wright, a manos de la policía el pasado 11 de abril en un suburbio de Mineápolis.
Ver más: ¿Por qué el COVID-19 ya es uno de los virus más mortales de la historia?
Las identidades de los jurados se mantuvieron en secreto y no se darán a conocer hasta que el juez decida que es seguro hacerlo.
Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo después de ser arrestado bajo sospecha de pagar una cajetilla de cigarrillos con un billete falso de 20 dólares en un mini supermercado.
En medio del procedimiento entró en pánico, aseguró que era claustrofóbico y forcejeó con los agentes cuando intentaron ingresarlo en la patrulla por lo que fue sometido contra el suelo.
La pieza central del caso fue el video que captó un testigo y en el que se ve a Floyd diciendo en repetidas ocasiones “no puedo respirar”, mientras las personas reunidas alrededor de la escena le gritaban al agente Chauvin que dejara de presionar su rodilla contra el cuello de Floyd durante cerca de nueve minutos y medio, según las autoridades.
De esta forma, en medio de este procedimiento policial Floyd fue perdiendo el conocimiento poco a poco ante la presión de la rodilla sobre el cuello que estaba ejerciendo el agente, lo cual le causó la muerte al afroamericano por asfixia.
El asesinato de George Floyd se ha convertido en un símbolo para las movilización en contra del racismo y abuso policial en Estados Unidos, por lo que la atención estaba puesta en la decisión que tomaría el jurado respecto al exagente Derek Chauvin, por lo que al hallarlo culpable se espera que su sentencia sea conocida en las próximas semanas.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias en nuestras redes sociales