A partir de esta semana, los ciudadanos que califiquen, comenzarán a recibir el bono de ayuda económica que está ofreciendo el Gobierno de Estados Unidos para mitigar los estragos del coronavirus en su territorio, según informó el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de ese país.
Haz click aquí para leer el comunicado completo
En su página web oficial, el IRS aseguró que aquellas personas que presentaron declaraciones de impuestos en el 2019 y 2018, son elegibles para recibir la ayuda económica, pero también, algunos ciudadanos que no son contribuyentes pueden aplicar su solicitud de bonificación.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, el periodista de El Nuevo Herald, Daniel Shoer Roth, explicó con más detalles cuáles son algunas condiciones para recibir el llamado “cheque de estímulo”.
De acuerdo con Shoer, hay un “techo de ingresos” para que ciertos grupos reciban dinero por parte del Estado.
En el caso de los contribuyentes individuales, dijo el periodista, recibirán un cheque de 1.200 dólares esta semana si ganan menos de $75.000 al año; a los jefes de familia se les pagará la misma cantidad, siempre y cuando ingresen menos de $112.500 anualmente; y por otro lado, aquellas parejas casadas que hagan declaración conjunta, tendrán el beneficio de 2.400 dólares como base y 500 dólares por cada hijo, pero solo si generan menos de $150.000 en un año.
Los pagos automáticos también se destinarán –un poco más adelante– a quienes reciban beneficios de jubilación del Seguro Social, sobrevivientes o por discapacidad, y de jubilación ferroviaria, señaló Shoer Roth. Aunque el IRS no puntualizó cuál es el monto asignado para estas personas.
Conforme a lo que dijo, si el fisco tiene la cuenta bancaria de dichas personas, recibirán un depósito directo y no un cheque en papel.
“De todas maneras se dice que aproximadamente el 90% de los ciudadanos tendrá algún tipo de ayuda”, agregó.
¿QUÉ PASA CON AQUELLOS QUE NO DECLARAN IMPUESTOS?
Para quienes no son contribuyentes, el Estado habilitó la herramienta de Non-filers, especificó el periodista de El Nuevo Herald.
Allí, quienes por ley que no tienen la obligación de presentar una declaración de impuestos, pueden llenar un formulario e igualmente recibir apoyo estatal.
Deben visitar “IRS.gov” y busquar “Non-Filers: Enter Payment Info Here”, para proporcionar algunos datos e información personal.
Las personas con ingresos bajos (contribuyentes solteros que ganaron menos de $12.200 y parejas casadas que ganaron menos de $24.400 en 2019) pueden inscribirse a través de esta herramienta.
Así como también: veteranos y recipientes de Seguridad de Ingreso Suplementario; beneficiarios del Seguro Social, Seguro de Incapacidad del Seguro Social y jubilación ferroviaria con dependientes calificados.
Estudiantes mayores de edad que no dependen de sus padres, también califican para la ayuda.
Esta medida de la administración de Donald Trump, es solo para ciudadanos norteamericanos, dijo Shoer Roth. Lo que significa que los inmigrantes que nunca han pagado impuestos no recibirán ninguna suma de dinero.
Al mismo tiempo que comentó que el IRS enviará una carta por correo como confirmación de pago a aquellas personas que les corresponda.
EN RESUMIDAS CUENTAS
Estados Unidos les dará bonos entre $1.200 y $2.400 de ayuda económica a:
- Individuos que hayan pagado impuestos en 2018 y 2019 que tengan ingresos menores a $75.000 al año.
- Jefes de familia que hayan pagado impuestos en 2018 y 2019 que tengan ingresos menores a $112.500 al año.
- Parejas casadas que hayan pagado impuestos en 2018 y 2019 que que tengan ingresos menores a $150.00 al año.
También recibirán dinero aunque no se especificó cuánto:
- Beneficiarios de jubilación del Seguro Social, sobrevivientes o por discapacidad.
- Beneficiarios de jubilación ferroviaria.
Optarían por la ayuda económica siempre y cuando rellenen un formulario:
- Las personas con ingresos bajos (contribuyentes solteros que ganaron menos de $12.200 y parejas casadas que ganaron menos de $24.400 en 2019).
- Veteranos y recipientes de Seguridad de Ingreso Suplementario.
- Beneficiarios del Seguro Social, Seguro de Incapacidad del Seguro Social y jubilación ferroviaria con personas a su cargo.
- Estudiantes mayores de edad que no dependen de sus padres.
No aplican para la bonificación:
- Inmigrantes que nunca hayan pagado impuestos y no sean ciudadanos norteamericanos.