El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que 20.5 millones de empleos se perdieron durante el mes de abril, cuando la tasa de desempleo tuvo un aumento del 14.7 %, debido al impacto del COVID-19.
De acuerdo con la entidad, la tasa de desempleo tuvo un fuerte incremento al pasar del 4,4 % registrado en marzo al 14,7 % en abril; siendo el mayor incremento de este indicador hasta la fecha.
En ese sentido, la cifra de desempleo se encuentra de este modo en unos niveles sin precedentes desde la Gran Depresión de 1930.

A modo de comparación, en los dos años que duró la crisis financiera global iniciada en 2008, la economía estadounidense perdió 8,6 millones de empleos.
Durante el periodo de recuperación entre febrero de 2010 y febrero de 2020; se crearon unos 23 millones de puestos. Es decir que los empleos creados durante una década, casi se perdieron en aproximadamente un mes en los Estados Unidos.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Los sectores más afectados fueron los sectores de hostelería y restauración, con más de 7,6 millones de empleos destruidos; seguidos por el comercio minorista, con 2,1 millones de empleos; y el sector manufacturero con 1,3 millones de puestos de trabajo menos.
La participación en la fuerza laboral cayó al 60,2 % en abril, frente al 62,7% de marzo; lo que supone la cifra más baja desde 1973.
El número de desempleados aumentó en 15,9 millones hasta un total de 23,1 millones, reflejando así los efectos de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos y los esfuerzos por contener los contagios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estas cifras no son “sorpresivas” y que eran “esperadas” debido a la parálisis económica en el país por cuenta de la pandemia.
“Los datos eran completamente esperados. No son sorpresivos. Todo el mundo lo sabe. Incluso los demócratas no me echan la culpa de esto”, aseguró Trump; quien busca la reelección en noviembre y cuya gestión comenzó el año con un desempleo en niveles mínimos.

Sin embargo, el informe del gobierno también advierte que muchas personas que perdieron el empleo en abril ni siquiera están incluidas en el reporte, debido a que no pudieron buscaron trabajo por las medidas de confinamiento.
Ver más: Trump admite que morirá gente por reabrir la economía durante el coronavirus
En ese sentido, el coronavirus ha provocado una paralización económica en el país sin precedentes. El primer cálculo de evolución del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año registró una contracción del 4,8 %, pero se espera que las cifras del segundo trimestre sean peores.
En medio de esta situación, Trump tendrá que realizar su campaña presidencial con una gran destrucción del mercado laboral por lo que este tema volverá a ser clave en los próximos meses
“Lo que puedo hacer es recuperarlo. Los empleos regresarán, y regresarán muy pronto. Y el año que viene tendremos un año fenomenal”, aseguró Trump.
Sin embargo, los economistas temen que tomará años recuperar los empleos perdidos. La Oficina de Presupuesto del Congreso pronostica una tasa de desempleo del 9,5% para el fin de 2021.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales