Oficiales de salud de Estados Unidos indicaron mediante un comunicado este martes que todas las personas con niños en escuelas o propietarios de negocios comerciales deben prepararse a nivel nacional para la inminente propagación del coronavirus.
“Deberían consultar con las escuelas de sus hijos respecto a sus planes de cancelación de clases y cierre de instituciones. Pregunten sobre posibles planes de teleclases”, manifestó Nancy Messonnier, una de las directoras del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Luego de que Messonnier expresara que no se trata de si el virus se propagará por EE.UU. o no, sino cuándo lo hará, el CDC comunicó que la respuesta nacional frente a la expansión del coronavirus en el territorio será similar a un plan contra pandemias desarrollado en 2017. Este procedimiento, entre otras acciones, tiene una ejecución que comprende el cierre de colegios, centros comerciales y restricción de viajeros.
Además del CDC, 12 estados del país tienen actualmente las herramientas y tecnología necesaria para realizar las pruebas de coronavirus y contener la enfermedad para evitar su propagación descontrolada por todo el país.
Seis naciones confirman primer caso de coronavirus en solo 24 horas
Aunque el coronavirus empieza a mostrar signo de control en China y miles de personas han evitado el contagio gracias a la monumental acción de las autoridades de salud, en otros lugares del mundo el virus empieza a sonar las alarmas.
En las últimas 24 horas seis nuevos países han confirmado los primeros casos de coronavirus en el territorio: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Argelia y Brasil. Este último se convierte en el primer caso confirmado de coronavirus en América Latina.
Por su parte en China las cifras mejoran. El miércoles, las autoridades comunicaron que 52 personas habían muerto en las últimas 24 horas, frente a las 71 del martes. Es la cifra más baja desde hace tres semanas.
Pero mientras en China las cifras mejoran en el resto del mundo se disparan. El martes se registraron 411 nuevos casos en China y 427 en el resto del mundo.
En total, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 2.700 personas y ha contaminado a cerca de 90.000 en todo el mundo, cifras a la fecha de creación de este artículo.