El principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Dr. Anthony Fauci, aseguró que las vacunas desarrolladas para el COVID-19 son eficaces para las variantes que surgieron en el Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, advirtió que es probable que estas tengan que ser adaptadas o que las personas necesiten un refuerzo en algún periodo de tiempo.
“Es una situación que evoluciona y ya estamos viendo como hacer versiones adaptadas de las vacunas para afrontar ambas mutaciones”, indicó Fauci durante una sesión dedicada a la pandemia en el marco de la reunión virtual del Foro de Davos.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. también indicó que el mundo tiene que estar preparado frente a este escenario ya que esas nuevas variantes no solo son más infecciosas sino que no responden igual a los anticuerpos monoclonales usados en los tratamientos hasta ahora.
“Aunque hasta ahora las vacunas parecen funcionar contra ambas variantes, necesitamos estar preparados para poner al día las versiones actuales, para un refuerzo más adelante o para una vacuna bivalente, que funcione contra el virus salvaje y sus mutaciones”, indicó Fauci.
El impacto en los tratamientos
El científico mostró su preocupación por la evolución que puedan tener estas mutaciones, especialmente la sudafricana ya que ha demostrado ser más nociva y podría tener un impacto no solo en el comportamiento de la pandemia sino también en las vacunas o tratamientos.
“La nueva cepa identificada en Sudáfrica es más problemática cuando se trata de tratamientos con anticuerpos monoclonales, puesto que varios de ellos pierden totalmente su eficacia o una parte de ella con esta mutación”, indicó Fauci.
De acuerdo con el experto, esta variante podría ser más “problemática” que la mutación británica en cuanto a la eficacia de las vacunas, pero todavía no hay ninguna certeza al respecto y se requieren nuevos estudios para poder sacar conclusiones.
Ver más: Nuevos estudios revelan pistas sobre la mutación británica y sudafricana del COVID-19
Sin embargo, en medio de este escenario la eficacia de las vacunas desarrolladas es tan alto que hace que funcionen bien incluso frente a las recientes mutaciones.
Fauci también resaltó que la mutación originada en el Reino Unido ha demostrado ser más contagiosa que el coronavirus original y aunque en un principio se dijo que no era más virulenta, los resultados de los estudios más recientes indican que puede causar una enfermedad más grave y aumentar la mortalidad.
“Necesitamos empezar a prepararnos, y ya lo estamos haciendo, para actualizar las vacunas si eso se hace necesario. Estamos tomando pasos en esa dirección a pesar de que las vacunas que tenemos actualmente sí funcionan”, indicó el experto estadounidense.
Cambios en las dosis
El experto también se pronunció sobre la propuesta de retrasar la segunda dosis de las vacunas que se vienen aplicando con el objetivo de inmunizar a más personas mientras llegan más suministros, a lo que Anthony Fauci se mostró en contra al asegurar que puede ser arriesgado.
“Entiendo las razones por las que esto puede estar haciéndose, pero es preocupante porque no se obtiene la eficacia completa hasta que se recibe la segunda dosis”, indicó Fauci.
En ese sentido, el epidemiólogo aseguró que este escenario puede generar que la inmunidad de las personas no sea óptima y puede dar lugar a que surjan más mutaciones del coronavirus o que las personas no sean protegidas con más efectividad.
“Puede no ser el caso, pero es un riesgo”, aseguró el experto al recomendar que se respeten los plazos entre la primera y segunda dosis establecidos a partir de los ensayos clínicos, que en general pueden ir de 21 a 28 días según la vacuna.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales