El analista político Willie Lora consideró inoportuna la decisión anunciada este miércoles por el presidente Donald Trump de retirarle el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta que se compruebe su transparencia en el manejo del brote de COVID-19.
En una entrevista para el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, Lora indicó que en plena pandemia “no es el mejor momento” para notificar esta medida, dado que en la práctica “no es un principio que ayude” a solucionar los estragos que ha causado la enfermedad.
De acuerdo con el analista, otros países también han mostrado su descontento con Organización Mundial de la Salud ; sin embargo, no han tomado acciones tan radicales como Estados Unidos.
De hecho, mencionó que las opiniones negativas sobre la organización con base en Ginebra aumentan a medida que se revelan investigaciones independientes.
Puntualizó específicamente, la del diario Washington Post, que volvió a poner en la mirada pública la teoría de que el nuevo coronavirus pudo provenir de una laboratorio en Wuhan y no de un mercado de comida, tras analizar comunicaciones entre Estados Unidos y China durante años anteriores.
¿ES TIEMPO PARA LA UNIDAD?
La Organización de Naciones Unidas (ONU) también reaccionó luego de la conferencia de prensa de Donald Trump este martes.
En sus redes sociales publicaron un mensaje exhortando a la unidad y a “la solidaridad de la comunidad internacional” en aras de frenar las consecuencias del virus.
Conforme a lo que dijo el analista Willie Lora, Donald Trump podría estar utilizando esta estrategia contra la OMS en respuesta a una “política interna” de su administración y su partido.
“Hace falta que exista una acción global frente a la pandemia porque por ahora esto se está manejando muy individualmente”, sentenció al finalizar la entrevista.
Le podría interesar: Brote de coronavirus habría sido liberado desde un laboratario en Wuhan