La Universidad de Florida (UF), ideó dos prototipos de tapabocas “más efectivas que las N95” a partir de materiales y elementos que ya tienen los hospitales y que buscan suplir la escasez de estos protectores contra el coronavirus SARS-CoV-2 en EE.UU; donde los contagiados por el virus ya superaron los 200.000.
Se trata de tapabocas hechos de tela de polipropileno hilado de dos capas Halyard H600 que “no puede ser penetrada por agua, bacterias o partículas”; según informó el Departamento de Anestesiología del centro docente.
“Bloquean el 99,9 % de las partículas, lo que hace que los tapabocas sean aproximadamente un 4 % más efectivas para bloquear el material particulado que las máscaras N95”, según dijo Bruce Spiess; profesor de anestesiología en la Facultad de Medicina de la UF.
Desde que la crisis del coronavirus se erigió como un problema global, diseñadores de todo el mundo han tratado de elaborar versiones de mascaras protectoras; muchas de ellas con impresoras 3D para suplir de forma eficaz las necesidades de equipamiento sanitario y protección del personal médico frente al patógeno.
Lea también: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
Las instrucciones para los tapabocas de tela de la Universidad de Florida, que se pueden producir en grandes cantidades utilizando materiales que ya se encuentran en hospitales e instalaciones médicas, están detalladas en el sitio de internet de la universidad, acompañadas de videos.
Spiess, quien realizó ese cálculo de la eficacia de los prototipos en función de las especificaciones del fabricante de las máscaras profesionales, dijo que ambas han sido probadas.
Entre los elementos para la fabricación están la tela médica (Halyard H600), alambre, hilo acrílico; ganchos de costura y cartulina, entre otros.
Lea también: Gobernador de Florida ordenará confinamiento obligatorio a 21 millones de habitantes por coronavirus
Spiess precisó que aún están perfeccionando los diseños y evaluando cuáles funcionan mejor para diferentes tipos de caras.
El diseño de ambas máscaras es básico y los materiales deben estar disponibles localmente en los hospitales que esterilizan equipos, precisó la universidad.
Se trata de una máscara para personas con mayor riesgo de coronavirus, exposición o preocupación del mismo.
En Estados Unidos, 4.476 personas han fallecido por la COVID-19 (enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2) de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según la Universidad Johns Hopkins.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales