El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Robert Redfield, reconoció que el sistema sanitario del país se enfrentará a los meses más difíciles de su historia, no solo por el fuerte repunte de los contagio de COVID-19 sino también por la llegada del invierno.
“La realidad es que diciembre, enero y febrero van a ser tiempos difíciles. De hecho, creo que van a ser los más difíciles en la historia de la salud pública de esta nación, en gran parte debido al estrés que se va a poner en nuestro sistema de atención médica”, indicó Redfield.
El director de la agencia encargada de la prevención y control de enfermedades explicó que ahora mismo el sistema de salud en Estados Unidos está en un “momento muy crítico (…) para poder mantener la resiliencia” debido al gran nivel de transmisión que vienen registrando el coronavirus en el país.
En ese sentido, el funcionario aseguró que Estados Unidos podría llegar a tener 450.000 muertos para el mes de febrero, por lo que solo entre diciembre y enero se podrían registrar 180.000 fallecidos por el COVID-19.
El director de los CDC reconoció que la cifra puede ser más baja pero mostró su pesimismo por la actitud que vienen teniendo muchos estadounidenses en medio de la pandemia y especialmente cuando se aproximan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“La verdad es que la mitigación funciona. Pero no va a funcionar si solo la mitad de nosotros hacemos lo que tenemos que hacer. Probablemente ni siquiera si lo hacen las tres cuartas partes”, resaltó Redfield al explicar que el sistema sanitario no podrá responder sin la ayuda de los ciudadanos.
Lo cierto es que estas cifras son muy superiores a las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes en el país a causa de la pandemia.
Las advertencias de Redfield llegan cuando Estados Unidos tiene a más de 98.000 hospitalizados por COVID-19 y vienen registrando en promedio unos 160.000 nuevos contagios a diario y la cifra de muertes se acerca a las 2.000 cada 24 horas.
Los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins indican que en Estados Unidos se han registrado 272.820 fallecidos y más de 13.8 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, siendo el país más afectado por la pandemia en el mundo.
El país está ahora pendiente de la aprobación y la distribución de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, algo que podría suceder en los próximos días.
Un comité de los CDC recomendó que las primeras dosis disponibles antes de finalizar el año se utilicen para vacunar a unos 20 millones de trabajadores del sector de la salud y a los ancianos que viven en residencias.
En ese sentido, las expectativas de los estadounidenses están puestas en la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para poder usar estas vacunas y empezar a distribuir y aplicar las primeras dosis a mediados de diciembre.
Finalmente, las autoridades y expertos han reconocido que el sistema sanitario tendrá que enfrentar una gran presión por un aumento del contagio del COVID-19 y la llegada del invierno, lo cual también fomenta la aparición de enfermedades respiratorias en la población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales