El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos ha emitido una alerta debido a que el huracán Sally podría provocar “históricas” inundaciones en la zona del Golfo de México.
El fenómeno natural de categoría 1 avanza de forma lenta a unos 4 kilómetros por hora y con vientos de 137 kilómetros por hora.
Los expertos en pronósticos han asegurado que la tormenta llegará a tierra cerca de la línea estatal entre Alabama y Mississippi entre el martes en la noche o el miércoles en horas de la mañana.
Sin embargo, la mayor preocupación es que el huracán Sally podría provocar lluvias torrenciales desde Mississippi hasta las Carolinas después de que toque tierra en la costa estadounidense del Golfo de México.
Ver más: ¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México y EE.UU.?
El Servicio Meteorológico Nacional informó que es probable que el huracán Sally provoque lluvias de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) en partes de Mississippi, Alabama, Georgia, Florida y las Carolinas, por lo que se esperan graves inundaciones y desbordes de ríos hasta el final de la semana.
De acuerdo con el NHC, el agua de las inundaciones podría alcanzar un máximo de 2,1 metros de altura en algunos puntos de la costa estadounidense.
Asimismo, también se pondrían registrar tornados aislados en zonas del Panhandle de Florida (noroeste) y el sur de Alabama, así como marejadas en el Golfo de México durante varios días.
Otras cuatro tormentas
Los científicos han calificado como un hecho histórico que cuatros sistemas tropicales se hayan formado o avancen al mismo tiempo en el océano Atlántico en medio de la temporada de huracanes.
Los satélites del Centro Nacional de Huracanes (NHC) han revelando que en la actualidad se encuentran activos el huracán Paulette, el huracán Sally, las tormentas tropicales Teddy y Vicky, así como la depresión tropical Rene.
Hasta el momento, solo el huracán Sally representa un peligro para las personas, sin embargo, los expertos pronostican que la tormenta tropical Teddy se puede convertir en un potente huracán en mar abierto a partir de este miércoles.
Los científicos habían pronosticado que la actual temporada de huracanes sería “extremadamente activa” de lo normal.
En lo corrido de la temporada, que inició de forma anticipada en mayo, ya se han registrado 21 fenómenos ciclónicos en la cuenca del Océano Atlántico, lo cual ha provocado que la Organización Meteorológica Mundial se haya quedado sin nombres para nombrar estos fenómenos por segunda vez en la historia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales