El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que el huracán Isaías se fortaleció en las últimas horas a categoría 1 registrando vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora afectando a las islas Bahamas.
El fenómeno natural ganó fuerza en la noche del jueves tras pasar por República Dominicana y podría fortalecerse a categoría 2 en su rumbo hacia las costas de Florida, el cual es uno de los estados más afectados por el coronavirus en EE.UU.
De acuerdo con el NHC, los vientos del huracán Isaías se extienden hasta 335 kilómetros desde su centro y se viene desplazando en dirección noroeste a unos 28 kilómetros por hora.
“Es posible un fortalecimiento hoy (viernes) y se espera que el huracán Isaías se mantenga con fuerza de huracán los próximos días”, explicó el NHC.
En ese sentido, los meteorólogos proveen que el huracán pase cerca de las Bahamas en la noche de este viernes y llegue a la península de Florida entre el sábado o domingo.
Ver más: El océano Atlántico podría tener hasta 11 huracanes durante la temporada 2020
El archipiélago de Bahamas está bajo alerta por el paso del huracán y la costa sureste de Florida bajo advertencia de tormenta tropical. De hecho, Isaías es el primer huracán que pasa por Bahamas desde que Dorian, con categoría 5, destruyera el año pasado dos de sus islas al estacionarse por tres días sobre el archipiélago.
Las autoridades de los países del Caribe y de Estados Unidos han mostrado su preocupación por la llegada de estos fenómenos naturales a sus territorios en medio de la pandemia del coronavirus.
Precisamente, el estado de Florida en EE.UU, enfrenta un duro momento de la pandemia con los hospitales desbordados, pero ahora tendrá que prepararse para la llegada del huracán Isaías, probablemente como categoría 2 registrando lluvias y vientos de más de 154 kilómetros por hora.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis hizo un llamado a los residentes a que tengan abastecimientos de comida, agua y medicinas para unos siete días.
Por su parte, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, señaló que el condado cuenta con 20 refugios que aún no han sido activados debido a las incertidumbres que aún persisten sobre la trayectoria del huracán.
Con 21 millones de habitantes, Florida superó recientemente a Nueva York y se mantiene como el segundo estado con más casos de coronavirus en EE.UU., después de California que tiene el doble de población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales