Las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos, están llegando a niveles nunca vistos en la historia reciente; como resultado de la pandemia de coronavirus. Algunos economistas proyectan que Estados Unidos podría recibir unos 3 millones de nuevos pedidos de prestaciones por desempleo cuando se publiquen el jueves las cifras para la semana del 15 al 21 de marzo. Eso sería alrededor de 12 veces el total de la semana previa.
Se espera que las cifras del Departamento de Trabajo en Estados Unidos; van a romper el viejo récord del mayor número de nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo presentadas en una sola semana. Hay más desempleados repentinos en el país que durante la Gran Recesión y más que después de desastres naturales mayores, como huracanes; incendios e inundaciones.
El Senado aprobó un paquete de estímulo de 2 millones de millones (2 trillions en inglés) para apoyar la economía nacional. El proyecto de ley que fue aprobado por ambos partidos y pasará a proceso de votación en la Cámara Baja el viernes y para luego ser firmado por el presidente Donald Trump.
Restaurantes, hoteles, aerolíneas, fabricantes de automóviles e instalaciones de espectáculos han sido severamente golpeados en momentos en que ciudades; estados y países enteros han ordenado el cierre de toda la actividad no esencial e instruido a sus ciudadanos a quedarse en casa, con el objetivo de prevenir la diseminación del coronavirus.
Las precauciones han afectado la economía global. Compañías en Europa están despidiendo trabajadores al paso más rápido desde la crisis financiera global de 2009; de acuerdo con sondeos de gerentes de negocios.
Las estadísticas oficiales para Europa no han salido aún, pero las empresas han estado anunciando decenas de miles de despidos; tanto permanentes como temporales. El aumento del desempleo pudiera no ser tan pronunciado como en Estados Unidos, porque es más difícil despedir a empleados en Europa; donde muchos gobiernos están ayudando financieramente a las compañías para que mantengan a sus trabajadores en licencia parcialmente pagada.
Algunos economistas proyectan que la cifra de nuevos pedidos de prestaciones por desempleo en Estados Unidos será de varios millones. “Va a ser un aumento astronómico”; dijo Constance Hunter, presidenta de la Asociación Nacional de Economistas de Negocios y principal economista en la firma de contabilidad KPMG. “No tenemos nada así registrado en la historia”.
El Congreso de Estados Unidos se apresta a aprobar un plan de reactivación de 2,2 billones de dólares para impulsar a la primera economía del mundo; que sufre el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos.
El paquete aprobado el miércoles por la noche en el Senado, será la medida de emergencia más grande en la historia de Estados Unidos; e implica distribución de fondos de diversas formas para consumidores y empresas.
A continuación, un resumen de los beneficios contemplados en el proyecto promulgado por el presidente Donald Trump.
En un intento por hacer que los estadounidenses reanuden sus gastos, el proyecto de ley dará a los contribuyentes solteros 1.200 dólares y el doble a matrimonios. Además, se entregarán 500 dólares adicionales por niño.
Los beneficios se reducirían en cantidades variables para los que ganan más de 75.000 dólares al año. Quienes ganan más de USD 99.000 quedarán excluidos, y existen límites para quienes tengan un solo hijo y contribuyentes que pagan impuestos de forma conjunta sin hijos.
Buena parte de los trabajadores con ingresos declarados en 2018 de hasta $75.000 recibirán $1.200, más $500 por niño dependiente, y las parejas de los que contribuyen que han tenido ganancias de hasta $150.000 recibirán $2.400, más $500 por niño dependiente. Los pagos serán reducidos para trabajadores que hayan declarado más de $75.000 ($150.000 para contribuyentes conjuntos) y llegará a $0 en $99.000 ($198.000 para parejas). Todos estos datos se tomarán de las declaraciones de impuestos de 2019 o, si no está disponible, de 2018.
Con un alza en las solicitudes de subsidios por desempleo a 3,3 millones en la semana finalizada el 21 de marzo, el proyecto amplía enormemente la cobertura de desempleo para los estadounidenses: se proporciona un monto fijo de USD 600 por semana durante cuatro meses a desocupados, además de la asistencia por desempleo que reciben por programas estatales, cuyos pagos varían.
La iniciativa también otorga continuidad por 13 semanas de beneficios de desempleo una vez que se agoten los beneficios estatales, de duración limitada.
El proyecto prevé la creación de un programa aparte, hasta fin de año, para los que no pueden trabajar debido a la pandemia, pero que no son elegibles para beneficios por desempleo, como los empleados en la llamada economía colaborativa, conductores y empleados por cuenta propia.
El proyecto asigna grandes sumas para auxiliar a compañías estadounidenses, incluyendo 377.000 millones de dólares en asistencia a pequeñas empresas y 500.000 millones en préstamos a grandes empresas y estados.
La caída en los viajes y el cierre de fronteras impactó en la industria de la aviación comercial, que solicitó un rescate de 50.000 millones.
La asignación contemplada es de 25.000 millones para aerolíneas, 4.000 millones para compañías de transporte aéreo y 3.000 millones para contratistas que deben afrontar pagos de salarios. Eso se suma a otros 25.000 millones en préstamos y garantías de préstamos a aerolíneas y 4.000 millones a empresas de flete aéreo.
Se prevén otros 17.000 millones en préstamos y garantías para “empresas críticas para mantener la seguridad nacional”. Según el diario The Washington Post, eso incluye a Boeing, que ha estado luchando por los problemas con su avión 737 MAX y el impacto de la pandemia.
Muchos creen que la economía no se recuperará hasta que el virus COVID-19 esté bajo control, y con ese fin, el proyecto asigna 172.100 millones al sistema de salud.
Eso incluye 27.000 millones para investigaciones de vacunas y tratamientos para el virus, y otros 100.000 millones para pagar los ingresos perdidos por hospitales y proveedores de atención médica, o los gastos no reembolsados relacionados con el brote.
Los estadounidenses suelen graduarse de la universidad cargados de deudas. El proyecto de ley suspende los pagos de la deuda de esos préstamos estudiantiles y la acumulación de intereses hasta el 30 de septiembre.
El Departamento de Educación también recibirá 30.800 millones para apoyar a las escuelas y universidades, cerradas en todo el país.
El único grupo excluido de las ayudas es el de los líderes gubernamentales. El presidente, el vicepresidente, los miembros del Congreso y del gabinete y sus familias están excluidos de recibir préstamos del Tesoro, o apoyos en negocios en los que posean al menos el 20%.
Los demócratas han acusado repetidas veces a Trump de usar su posición para aumentar las ganancias de sus negocios, y la prohibición se ve como una respuesta a eso.
Encuentre aquí la conferencia de prensa del día jueves con las declaraciones oficiales:
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More