El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) publicó una detallada guía sobre los protocolos de reapertura de comercios e industrias. Una documento elaborado por los principales expertos epidemiólogos para garantizar la seguridad en medio del coronavirus.
Desde guías para las comunidades, sobre cuándo volver a cerrar las instalaciones en caso de un rebrote local del COVID-19; hasta explicaciones de asepsia para los cubiertos, la nueva guía de reapertura se adhiere al lineamiento de la Casa Blanca en el título: “Actividades e Iniciativas del CDC apoyando la respuesta al COVID-19 y el plan del Presidente para reabrir a Estados Unidos”.
Sin embargo, esta mantiene su línea de cautela para evitar que una reapertura apresurada cause nuevos contagios de coronavirus. Razón por la que ha generado polémica.
Te puede interesar: EE.UU. llegaría a 100.000 muertes por Covid-19 en Junio
El plan de “Abrir Estados Unidos de nuevo”, del gobierno de Donald Trump, se presentó el 17 de abril e incluyó parte del enfoque de los CDC. No obstante, dejó claro que la responsabilidad de la reapertura recaía únicamente en gobernadores estatales y autoridades locales.
La guía fue publicada el fin de semana, según confirmó un vocero al New York Times. Pero no fue difundida por los canales oficiales del gobierno ni mencionada por las autoridades.
En general, el documento entra en detalle para resolver las preguntas más comunes frente a la reapertura.
Precisamente, para los restaurantes y bares, el CDC recomienda que los dueños limiten la interacción de aquellos empleados con mayor riesgo de enfermedad. Asimismo, sugiere que la capacidad se limite para permitir el distanciamiento social. Al momento de una reapertura plena, señala la necesidad de una política clara sobre cuándo los trabajadores deben quedarse en sus hogares en caso de enfermedad. Así como normas de higiene que incluyan el uso de mascarillas.
Entre los consejos brindados en la guía de reapertura, están priorizar el uso de mesas en espacios abiertos; el uso de aplicaciones para alertar a los clientes que esperan por una mesa para evitar la formación de filas; así como también sugiere hacer pedidos con anticipación para que se reduzca el tiempo de espera. Por último, menciona la necesidad de estar preparados para un nuevo cierre temporal, en caso de que haya un contagio en el local, o más prolongado si hay un rebrote en la zona.
Leer más: Filtración de documento sobre COVID-19 de la Casa Blanca contradice declaraciones de Trump
Sobre el tránsito masivo, indicó que las rutas deben ser “ajustadas” entre las zonas con diferente niveles de contagios. Esto con el apoyo y la coordinación de las autoridades sanitarias, para las estrategias de prevención. La guía de reapertura también resalta la importancia de mantener el distanciamiento entre los empleados y los pasajeros.
Sobre las escuelas, la guía de reapertura recomienda hacer una evaluación de riesgo en caso de detectarse un positivo. Así como “considerar una breve” suspensión de entre 2 y 5 días para limpiar y desinfectar las instituciones, en coordinación con las autoridades sanitarias para el rastreo de casos. También pide la protección y apoyo de empleados y alumnos que estén en mayor riesgo, con opciones de teletrabajo y acceso a clases por videoconferencia.
El primer borrador de guía de reapertura del CDC fue archivado por el gobierno el 30 de abril, según correos electrónicos internos del ejecutivo y fuentes de AP.
El programa de la Casa Blanca contiene pocos detalles concretos. En su lugar, ofrece pautas más amplias como “proteger la salud y seguridad de los trabajadores en industrias críticas” y aconseja a los estados que “protejan a los más vulnerables” desarrollando “políticas adecuadas”.
De acuerdo con las cifras más recientes, Estados Unidos ha elevado su cifra de muertes por coronavirus a más de 94 mil.
Conozca la guía detallada aquí
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales