El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que la tasa de desempleo en el país disminuyó al 11.1 % luego de que se recuperaran 4.8 millones de empleos en junio; una cifra récord en la historia del país.
De acuerdo con el informe, la reapertura de la economía estadounidense ya tuvo un efecto en la recuperación del empleo, el cual se vio fuertemente afectado por la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, la tasa de desempleo suma un segundo mes a la baja superando las expectativas de los analistas, luego de que esta cifra llegara a un histórico del 14.7 % en abril.
“Esta mejora en el mercado laboral refleja la continua recuperación de la actividad que se redujo en marzo y abril debido a la pandemia del COVID-19 y los esfuerzos por contenerla”, indicó el Departamento de Trabajo.
Ver más: Los casos de coronavirus repuntan en EE.UU. y marcan una cifra récord
Sin embargo, el comportamiento de este indicador de la tasa de desempleo dependerá de la forma como avance la pandemia en Estados Unidos; que en en las últimas semanas viene registrando un repunte de casos.
El presidente de EE.UU. Donald Trump, celebró estas cifras resaltando la recuperación “rápida” que viene teniendo la economía del país en medio del coronavirus.
“El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía está repuntando. Está volviendo extremadamente fuerte”, aseguró Trump, destacando que la crisis por el COVID-19 en Estados Unidos está siendo controlada.
El proceso de recuperación
El informe del Departamento de Trabajo evidencia que muchas empresas y negocios empezaron a contratar trabajadores desde mediados de mayo y en junio en Estados Unidos.
Sin embargo. todavía hay más de 10 millones de personas que perdieron sus empleos durante la crisis y no han sido recontratadas.
El número de trabajadores que han perdido sus empleos de forma permanente subió en 588.000 en junio para alcanzar un total de 2,8 millones.
Además, la cifra de quienes han estado desempleados durante al menos 15 semanas aumentó en 825.000 personas; mientras que las que han estado sin empleo por al menos 27 semanas se incrementó en 227.000.
De acuerdo con la agencia EFE, el sector de esparcimiento y hotelería, con un incremento de 2,1 millones de empleos; aportó casi el 40 % de los empleos adicionales en junio.
Por su parte, los bares y restaurantes aumentaron su planilla en 1,5 millones de empleados y el sector industrial; que había añadido 225.000 empleos en mayo y que sumó otros 356.000 puestos de trabajo en junio.
Estas cifras de recuperación del empleo llegan en un momento en que Estados Unidos viene registrando un aumento considerable en el número de contagios de coronavirus en las últimas semanas.
Los economistas han visto con preocupación el repunte de casos diarios que registra el país, especialmente en los estados del centro y sur; que fueron los que menos adoptaron medidas de confinamiento para el COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales