El experto en enfermedades infecciosas y asesor del presidente Donald Trump frente a la pandemia del nuevo coronavirus, Anthony Fauci, aseguró que entre 100.000 y 200.000 personas podrían morir en EE.UU. por la pandemia del COVID-19.
“En función de lo que vemos hoy, diría que entre 100.000 y 200.000”, dijo el doctor Anthony Fauci en CNN sobre el posible número de decesos. También habló de “millones de posibles contagios” en e país.
El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas también recordó que los modelos se basan siempre en diferentes hipótesis.
“Dan el peor y el mejor escenario. Y generalmente la realidad se ubica en algún punto intermedio”, explicó.
“Entre las enfermedades con las que he trabajado, nunca he visto un modelo donde se dé el peor de los casos. Siempre están sobreestimadas”, agregó Fauci.
Según la Universidad Johns Hopkins, cuyo conteo de diagnosticados se usa de referencia, hasta el momento se han reportado oficialmente cerca de 125.000 positivos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos, la cifra más alta para un país en el mundo.
El número de muertes, 2.191, casi se duplicó desde el miércoles.
Ver más: Confirman en EE.UU. la primera muerte de un bebé por el coronavirus
De acuerdo con las proyecciones de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, el pico de la epidemia ocurrirá en torno a mediados de abril en Estados Unidos, con un número de decesos que podría rondar los 80.000 a partir de junio, siguiendo la trayectoria actual.
Según su modelo, este número va de un mínimo de 38.000 mínimo fallecidos a un máximo de 162.000.
En comparación, la gripe mató a 34.000 personas en el país en el transcurso de la epidemia en 2018-2019.
Un escenario mayor al que contempla Trump
Hasta el domingo, las infecciones en todo el mundo superaban las 680.000 personas, con más de 31.000 muertes entre los nuevos casos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Uno de cada tres estadounidenses sigue bajo las órdenes de gobiernos estatales o locales de quedarse en casa para frenar la propagación del virus; cerraron escuelas y negocios y la vida pública se ha visto alterada.
La doctora Deborah Birx, directora de la comisión de la Casa Blanca a cargo de la lucha contra la enfermedad, advirtió que las regiones del país que no han sido afectadas deben prepararse para la llegada del virus.
“Ningún estado, ninguna zona metropolitana estará a salvo”, declaró Birx en el programa de NBC “Meet the Press”.
En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.
La predicción de Fauci llevaría el número de muertos mucho más allá de la gripe estacional promedio. Trump ha mencionado varias veces que; en comparación, la gripe causa muchas más muertes, minimizando la gravedad de esta pandemia.
Trump ha planteado “reabrir” la economía estadounidense para Pascua, el 12 de abril, pero en los últimos días profesionales médicos han advertido que sería demasiado pronto para las áreas urbanas, las más afectadas de Estados Unidos por el coronavirus.