El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que el país podría acercarse a una inmunidad colectiva al COVID-19 para el verano boreal (junio- septiembre) y espera que en la primavera ya se tenga una vacunación masiva en la población.
“Estoy seguro de que para el verano estaremos bien encaminados hacia la inmunidad de rebaño”, aseguró Biden en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense indicó que esta inmunidad podría alcanzarse una vez que las vacunas, que actualmente se distribuyen con varios obstáculos en todo el país de 328 millones de habitantes, estén disponibles para el público general y por eso espera que el país puede alcanzar ese escenario en unos meses.
“Creo que seremos capaces de hacer eso esta primavera (marzo- junio) pero será un desafío logístico que excederá todo lo que hayamos probado en este país”, manifestó Biden.
El demócrata asumió la presidencia en un complejo escenario de la pandemia y ha reiterado que su primer objetivo es que se administren 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo.
“Después de esto, el país avanzará en la dirección en la que estaremos mucho más allá en los siguientes 100 días, para que podamos llegar al punto en que alcancemos la inmunidad de rebaño. Me siento bien acerca de hacia dónde vamos y creo que podemos lograrlo”, resaltó el presidente estadounidense.
De acuerdo con las estadísticas, Estados Unidos ha aplicado más de 22.7 millones de vacunas en el país de las poco más de 230 millones que tendría que suministrar para vacunar al 70% de su población y alcanzar una inmunidad colectiva, según los expertos.
Precisamente, Israel se encamina a ser el primer país en el mundo al alcanzar la inmunidad de rebaño bajo un exitoso modelo que le ha permitido vacunar al 44 % de su población.
Lo cierto, es que el Gobierno de Joe Biden se enfrenta a un gran no solo de salud pública por cuenta de la pandemia sino que también en el objetivo de recuperar la economía.
En la actualidad vienen distribuyendo las vacunas desarrolladas por Pfizer/ BionTech y Moderna, pero se espera que en las próximas semanas los biológicos de Johnson & Johnson y Oxford / AstraZeneca reciban la autorización de uso y permitan aumentar la disponibilidad de dosis para inmunizar la población.
De hecho, las expectativas están puestas en las ensayos finales y la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson ya que solo necesitaría una dosis y permitiría inmunizar a la población de forma más rápida.
Estados Unidos se sumó a Francia, Israel y Suecia para limitar ciertas llegadas, respondiendo a la preocupación por las nuevas cepas del virus originadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, las cuales han demostrado ser más contagiosas.
En ese sentido, el gobierno decidió restringir la entrada a la mayoría de ciudadanos no estadounidenses procedentes de Reino Unido, Brasil, Irlanda y gran parte de Europa, y también Sudáfrica.
Ver más: El complejo panorama del COVID-19 en EE.UU. al que se enfrenta el gobierno de Biden
En ese contexto, la empresa de biotecnología estadounidense Moderna también dio un mensaje esperanzador al asegurar que su vacuna es eficaz contra las variantes británica y sudafricana del coronavirus; sumándose a los anuncios que previamente había hecho la farmacéutica Pfizer respecto a la mutación británica.
Los expertos confían en que la vacuna “debería proteger contra estas variantes recién detectadas”, afirmó Moderna tras una prueba de laboratorio, precisando que intentarán desarrollar una dosis adicional para aumentar la protección contra esas mutaciones.
Biden también endureció las normas de uso de mascarillas y ordenó cuarentena para los viajeros que lleguen al país, el cual superó los 25 millones de casos y ya registró 421.000 muertos por el COVID-19, siendo la nación más afectada por la pandemia en el mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales