El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reveló que el índice de desempleo subió al 4,4 % en marzo, respecto al 3,5 % que había registrado en febrero, evidenciando el severo impacto económico de la pandemia del coronavirus en el país.
De esta forma, la economía estadounidense perdió el mes pasado 701.000 puestos de trabajo y rompió así la tendencia de 113 meses de crecimiento consecutivos.
La cifra representa, no obstante, solo el inicio de la crisis del coronavirus; ya que las recomendaciones de confinamiento en Estados Unidos comenzaron a adoptarse a mediados de mes.
Este jueves se informó que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada la cifra sin precedentes de 6,6 millones, lo que supone más del doble que las registradas la semana precedente (3,28 millones); según el Departamento de Trabajo.
La Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista; ha apuntado que la tasa de desempleo podría ubicarse en el 12 % al final del segundo trimestre del año; y que la economía entrará en recesión.
Para tratar de contrarrestar los efectos de esta pandemia; el Congreso de EE.UU. ha aprobado el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia; por valor de más de 2 billones de dólares que incluye la ampliación de la cobertura por desempleo, la transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.
Ver más: Gobierno de EE.UU. recomendaría usar máscaras para disminuir contagios de coronavirus
Estados Unidos se ha convertido en el epicentro de la pandemia y registra ya más de 200.000 infectados de coronavirus y 6.000 fallecidos, pero la preocupación está en que las próximas semanas serán las más complejas para el país.
UN DURO IMPACTO
Una señal de lo profundas que serán las pérdidas de empleo en Estados Unidos se puede evidenciar en que durante su racha de contratación de casi una década, la economía del país agregó 22,8 millones de empleos.
De acuerdo con los economistas, se espera que el informe del mercado laboral de abril, que se publicará a principios de mayo; muestre cómo todos esos empleos se habrán perdido.
Apenas en febrero; los empleadores habían agregado 273.000 puestos de trabajo. Algunos economistas han pronosticado ahora que la tasa de desempleo podría llegar al 15 % el mes próximo. Esa tasa sería la peor desde la década de 1930. Durante la Gran Recesión; el desempleo alcanzó el 10%.
Más del 90% de la población de Estados Unidos vive ahora bajo alguna versión de una orden de clausura; lo que ha obligado a cerrar bares, restaurantes, cines, fábricas, gimnasios y la mayoría de los demás negocios.
Algunos hoteles están cerrados y otros están en gran parte vacíos. Las cadenas de comida rápida están cerradas o sólo brindan servicio de compra desde el vehículo; lo que cuesta miles de empleos.
Con una actividad comercial estrictamente restringida; los analistas esperan una recesión muy fuerte. Los economistas de Goldman Sachs han pronosticado que la economía se encogerá a una tasa anual del 34 % en el trimestre de abril a junio, la peor caída en los registros que datan de la Segunda Guerra Mundial.
Goldman espera que la economía se recupere con un crecimiento del 19 % en el tercer trimestre, pero incluso para fines del próximo año, la economía no se habrá recuperado completamente del daño generado por el coronavirus en el país.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales