El secretario de Estado, de Estados Unidos, Mike Pompeo, ofreció este jueves una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información sobre los exguerrilleros colombianos Iván Márquez y Jesús Santrich.
Pompeo, anunció que espera que con esta recompensa se permita el arresto o la condena de los dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así lo documentó AFP.
Le puede interesar: Las Farc lamentan la muerte de 200 de sus integrantes: ¿Se abre la puerta para que vuelvan a la lucha armada?
Iván Márquez y Jesús Santrich son prófugos de la justicia, quienes abandonaron el proceso de paz y tienen una larga participación en actividades ilícitas como el tráfico de drogas a los Estados Unidos, lo que llevó a que se les acusara penalmente.
“Hoy, Estados Unidos está tomando medidas para llevar ante la justicia a los ex miembros de las FARC involucrados en el tráfico internacional de narcóticos. El pueblo colombiano merece un acuerdo de paz duradero con los ex miembros de las FARC que respetan el estado de derecho y se comprometen a la reintegración pacífica en la sociedad”, dijo Pompeo en su cuenta de Twitter.
De la misma manera, el secretario de Estado, señaló que comparte la preocupación de Colombia por querer retener a Iván Márquez y a Jesús Santrich, quienes estarían siendo apoyados por el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. “Está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia”, dijo Pompeo
Por su parte, en Colombia se ha ofrecido una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos por información sobre los dos exguerrilleros Iván Márquez y Jesús Santrich, sin embargo, esta cifra está siendo duplicada por el gobierno de Estados Unidos.
Lea también: EE.UU. presenta cargos contra exguerrilleros de las Farc por colaborar con Maduro
Iván Márquez y Jesús Santrich anunciaron retomar las armas
Recordemos que en el pasado agosto de 2019, a través de un video publicado en redes sociales, Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, anunciaron el inicio de “una nueva etapa de lucha” armada.
Así mismo, señalaron que la decisión de volver a las armas es con el fin de continuar con la lucha guerrillera, supuestamente, tras ser traicionados en el acuerdo de paz, en La Habana.
De esta manera, el anuncio de la recompensa de los exguerrilleros de las Farc, se da días después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, hiciera un anuncio sobre la disminución de los cultivos de coca en el país durante el 2019.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales