Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard evidenció que Estados Unidos aún no cuenta con la capacidad necesaria de realizar test de detención del coronavirus para poder levantar el confinamiento el próximo 1 de mayo.
La investigación contradice la afirmación del presidente Donald Trump de que Estados Unidos mejoró lo suficiente su capacidad de detención. La semana pasada se realizaron cerca de 1,5 millones de test en el país, según el proyecto de seguimiento COVID-19.
Para los investigadores del Instituto de Salud Global de Harvard solo 19 estados están preparados para este escenario, incluidos Alaska y Montana; ambos relativamente a salvo de la pandemia.
Sin embargo, 31 estados están lejos de tener la capacidad de identificar la mayoría de los contagios con rapidez. Nueva York, donde se registra el mayor número de afectados en el país, tendrá que realiza entre 130.000 y 155.000 pruebas al día; frente a una promedio de 20.000 al día contabilizadas hasta mediados de abril.
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
El estudio también estableció que Georgia, que comenzó reabrir sus comercios no esenciales este fin de semana; tendrá un déficit de pruebas de más de 5.000 por día.
Basados en simulaciones estadísticas; los investigadores consideran necesarias al menos unas 500.000 pruebas diarias hacia el 1 de mayo.
El director del instituto de Salud Global de Harvard, Ashish Jha, aseguró que el análisis no es necesariamente una mala noticia; ya que el número de pruebas aumentó significativamente la semana pasada con 300.00 test reportados el sábado y 256.000 el domingo.
“Los test han estado estancados durante mucho tiempo. Finalmente, las compuertas están empezando a abrirse. Todavía hay un largo camino por recorrer, pero se está progresando!”, destacó Ashish Jha.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales