El país llegará a esta cifra de muertes por Covid-19 en las próximas semanas debido a la tendencia de la tasa que se mantiene a la alza, según lo reportó en un tweet el Director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) Robert Redfield el pasado viernes.
Su declaración cita 12 modelos diferentes monitoreados por el CDC y marca la primera vez que Redfield ha hablado específicamente sobre la cifra de 100.000 muertes en el país; incluso cuando la administración Trump enfoca su estrategia a reabrir la economía.
Redfiled compartió los datos basados en las predicciones de 12 instituciones incluyendo Columbia University y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Estos muestran el reporte acumulado las cifras de muertes por coronavirus desde Febrero y realizan proyecciones para las siguientes 4 semanas en Estados Unidos.
CDC tracks 12 different forecasting models of possible #COVID19 deaths in the US. As of May 11, all forecast an increase in deaths in the coming weeks and a cumulative total exceeding 100,000 by June 1. See national & state forecasts: https://t.co/PI1AtLCCmt pic.twitter.com/iylBnom5U0
— Dr. Robert R. Redfield (@CDCDirector) May 15, 2020
“Desde el 11 de mayo, todos [12 models] predicen un incremento de muertes en las próximas semanas y un acumulado total que supera las 100.000 para el 1ro. de Junio”
El CDC resalta que los modelos están basados en varias hipótesis sobre cómo los americanos están siguiendo las normas de distanciamiento social. Esto junto con otras medidas implementadas para aplanar la curva de propagación del virus.
El coronavirus ya ha infectado a más de 1.4 millones de estadounidenses y ha acabado con la vida de más 87.000 en el país, según la cifra de Johns Hopkins University.
Te puede interesar: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en el Estados Unidos?
El Presidente Trump compartió proyecciones de La Casa Blanca en el mes de marzo que aseguraban que la cifra de mortalidad por el virus en el país podía ser entre 100.000 y 240.000 personas. Aunque esta predicción fue presentada como un posible éxito, contrastándola con un modelo anterior que mostraba más de 2 millones de muertes si no se realizaba ningún esfuerzo para contener la enfermedad.