El Departamento de Estado estadounidense incluyó este miércoles a Cuba en su lista negra de países que no colaboraron completamente contra la lucha del terrorismo de EE.UU.. Esta medida prohíbe la venta de armas a esa nación.
Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba hoy están certificados como países que no han cooperado plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019. La lista ya fue notificada por parte del Departamento de Estado de EE.UU al Congreso.
Esta es la primera vez que Cuba aparece en ese listado desde 2015. Para entonces, el Gobierno de Barack Obama, retiró a Cuba de su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, gracias al proceso de una retoma de relaciones entre La Habana y Washington.
Te puede interesar: Estadounidenses Luke Denman y Airan Berry serán imputados por terrorismo en Venezuela
Con esta medida, queda prohibida la venta o licencia de exportación de artículos y servicios de defensa. Además, de una notificación a la comunidad internacional sobre la conducta de estos países.
De acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU, la medida de incluir a Cuba en la lista negra obedece a que los guerrilleros del ELN de Colombia, que viajaron a Cuba para las negociaciones de paz, estuvieron en la isla hasta 2019. En dicho período, aseguran, las autoridades locales se negaron a extraditarlos; por lo que para el gobierno estadounidense esta es una prueba de la falta de cooperación de Cuba contra el terrorismo.
“Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana después de que el grupo reivindicara el ataque de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60”, señaló el Departamento de Estado.
Por otro lado, también han señalado que Cuba ha alojado a varios prófugos de la justicia norteamericana. “El gobierno provee alojamiento, comida y atención médica a estos individuos”, denunció la cancillería de EE.UU..
Por tales motivos, Estados Unidos decidió incluir a Cuba en la lista negra.
“Ayer, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba estaban certificados bajo la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas. Todo en el marco de no haber cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en 2019″, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales