Estados Unidos ha comprado casi todas las existencias del medicamento Remdesivir, uno de los fármacos que han mostrado su efectividad como tratamiento para el coronavirus.
Así lo reveló el Departamento de Salud de EE.UU. al indicar que compró más de 500.000 tratamientos de remdesivir de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences para dotar los hospitales del país hasta el mes de septiembre.
De esta forma, el Gobierno de Donald Trump adquirió anticipadamente el volumen del 100 % de la producción de remdesivir del mes de julio; así como el 90 % de agosto y septiembre.
“El presidente Donald Trump ha logrado un increíble acuerdo para asegurar que los estadounidenses tengan acceso a la primera terapia autorizada para la COVID-19. Hasta donde sea posible; queremos garantizar que cualquier paciente estadounidenses que lo necesite lo pueda obtener”, Alex Aza, secretario de Salud de EE.UU.
El remdesivir se ha autorizado de emergencia para tratar el coronavirus luego de que un ensayo clínico estadounidense evidenciara que este fármaco disminuye el tiempo de recuperación en algunos pacientes infectados.
Ver más: El remdesivir es eficaz contra el coronavirus, según un estudio
Este medicamento hace parte de una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y que se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada.
Por su parte, la farmacéutica Gilead anunció que va a vender el frasco de su fármaco a 390 dólares para los Gobiernos de países desarrollados; lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente y el de las terapias más largas a 4.290 dólares.
Este anuncio ha generado controversia por el aparente acaparamiento del gobierno de Estados Unidos de este medicamento a nivel mundial.
Sin embargo, países como Reino Unido y Alemania aseguraron que tenían suficientes existencias del antiviral remdesivir.
“El Reino Unido ha estado usando remdesivir durante un tiempo, primero en ensayos clínicos y hoy como parte de un programa de medicamentos de acceso temprano. Tenemos un suministro suficiente de remdesivir”, indicó un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson.
El laboratorio Gilead también indicó que había otorgado licencias gratuitas a nueve fabricantes de medicamentos genéricos en países como India, Pakistán y Egipto.
Estos laboratorios podrán distribuir sus versiones genéricas de remdesivir en 127 países, principalmente de África, Asia, Oriente Medio y América Central.
Ver más: Anuncian resultados preliminares positivos de una vacuna contra el coronavirus
Precisamente, el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, dijo en una entrevista en el mes de mayo que el remdesivir fabricado en Estados Unidos podría ser exportado a otros países.
El remdesivir viene utilizándose desde mayo en Estados Unidos luego de que fuera aprobado para ensayos como tratamiento para el coronavirus.
Este antiviral se administra por vía intravenosa y ralentiza la producción de nuevas partículas del virus. Como resultado, la infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan en una media de cuatro días antes de lo habitual.
En ese sentido, Estados Unidos se anticipó a la adquisición de gran parte de la producción de este medicamento; en momentos en que el país viene registrando un gran aumento de contagios de coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales