La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. (FDA) aprobó el medicamento antiviral remdesivir como tratamiento para las personas contagiadas con COVID-19 que requieran hospitalización.
De esta forma, este medicamento se convierte en el primer y único tratamiento que ha recibido una autorización para su uso en medio de la pandemia del coronavirus luego de que se realizara un proceso de verificación riguroso.
“El remdesivir solo debe administrarse en un hospital o en un entorno de atención médica capaz de brindar atención aguda comparable a la atención hospitalaria para los pacientes”, explicó la FDA, al confirmar que solo podrá ser utilizado en persona adultas y niños de más de 12 años.
La agencia también explicó que su autorización estuvo respaldada por tres ensayos clínicos con pacientes contagiados de COVID-19 que estaban hospitalizados y que presentaban una condición leve y grave de la enfermedad.
Uno de los estudios evaluó el tiempo de recuperación de 1.062 pacientes contagiados con coronavirus dentro de los 29 días después de iniciar el tratamiento, evidenciándose una reducción de la sintomatología y del tiempo de hospitalización.
Ver más: Desafío humano: científicos infectarán a personas con COVID-19 para evaluar efectividad de vacunas
La FDA explicó que el tiempo de recuperación con el remdesivir fue de 10 días en promedio y las probabilidades de obtener una mejoría clínica de estos pacientes fue estadísticamente significativa para el día 15 frente al grupo de personas que recibieron un placebo.
Precisamente, el remdesivir fue uno de los primeros medicamentos en el mundo que mostraron relativa eficacia para reducir en varios días el tiempo de recuperación de los pacientes hospitalizados.
La compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, fabricante de este medicamento, destacó que el remdesivir había recibido previamente una autorización para su uso de emergencia pero ahora estará disponible en los hospitales de todo EE.UU. tras realizar unas inversiones para aumentar rápidamente su capacidad de producción.
“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Gilead ha trabajado para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global. Es increíble tener un tratamiento aprobado por la FDA para que este disponible para todos los pacientes que lo necesiten”, indicó Daniel O’Day, presidente y director ejecutivo de Gilead Sciences.
Un antiviral contra el COVID-19
El remdesivir es un medicamento antiviral de amplio espectro que fue desarrollado por Gilead contra múltiples enfermedades virales emergentes como el Ébola, SARS, Marburg, MERS y ahora se utilizará como tratamiento contra el COVID-19.
Este medicamento ha sido autorizado para uso temporal como tratamiento de COVID-19 en aproximadamente 50 países en todo el mundo, luego de que se demostrara preliminarmente su capacidad para reducir los síntomas y duración del COVID-19 en el cuerpo de las personas.
Precisamente, la ausencia de tratamientos o vacuna para enfrentar la pandemia del coronavirus llevó a la comunidad médica a realizar ensayos e investigaciones clínicas con varios medicamentos existentes buscando confirmar su potencial beneficio.
En un comunicado difundido por Gilead, el médico profesor de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, Barry Zingman, destacó que la aprobación de este tratamiento ayudará a los pacientes a recuperarse más rápido del COVID-19 y a darle un manejo médico diferente en medio de la pandemia.
“La disponibilidad de un tratamiento rigurosamente probado que puede acelerar significativamente la recuperación y reducir tasas más bajas de progresión a la ventilación mecánica, brinda a los pacientes hospitalizados y sus familias una esperanza importante y ofrece una herramienta fundamental para atender a los pacientes que lo necesitan”, indicó Zingman.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del COVID-19 y viene registrando en las últimas semanas un repunte de casos en el marco de una segunda oleada de contagios que ha encendido las alarmas en varios países del mundo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales