Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, afirmó que condena las “tácticas brutales” que Rusia ha utilizado en contra de los manifestantes, los cuales reclaman la liberación del opositor Alexéi Navalni.
“Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas brutales de Rusia contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva y repite su llamamiento a liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexéi Navalni”, afirmó en Twitter el secretario de Estado.
The U.S. condemns the persistent use of harsh tactics against peaceful protesters and journalists by Russian authorities for a second week straight. We renew our call for Russia to release those detained for exercising their human rights, including Aleksey Navalny.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) January 31, 2021
La policía rusa desplegó este domingo un importante dispositivo, además, cerró el acceso de varias ciudades debido a las nuevas manifestaciones en el país a favor de Navalni.
Según la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones en Rusia, hubo al menos 1.643 arrestos en 70 ciudades. La mayoría de detenciones, 338, tuvieron lugar en Moscú, capital rusa.
También te puede interesar: Biden suspende concesiones para la extracción de combustibles y lanza plan para el cambio climático
Desde que regresó a Rusia el pasado 17 de enero, Alexéi Navalni se convirtió en objeto de múltiples procedimientos judiciales que se deben, según él, a motivos políticos. Alexéi Navalni comparecerá ante los jueces la próxima semana.
Estas nuevas movilizaciones tienen lugar tras las protestas del sábado pasado, que congregaron a decenas de miles de rusos y se saldaron con más de 4.000 detenciones y la apertura de unos 20 procedimientos penales.
Los manifestantes exigen la liberación de Alexei Navalni
El pasado 23 de enero, alrededor de 15.000 se reunieron en la Plaza Pushkin, En Moscú, en donde estallaron choques entre la policía y algunos manifestantes, quienes fueron arrestados por la policía antimotines y llevados en buses y furgonetas de detención. Algunos denuncian que varias personas fueron golpeadas con bastones.
Por su parte, la esposa del líder opositor, Yulia, se encontraba entre las personas que fueron detenidas por parte de las autoridades.
Los manifestantes gritaban lemas como Vladimir “Putin ladrón”, “Navalni, estamos contigo” o “Libertad para los presos políticos”, expresando su desacuerdo con el actual gobierno.
Con información de AFP.