El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones del pasado 3 de noviembre en donde perdió los comicios ante el demócrata Joe Biden.
El mandatario estadounidense se ha aferrado a una batalla legal presentando algunos recursos ante la justicia en al menos cinco estados clave, alegando fraude o irregularidades en el proceso electoral.
En ese sentido, se anunció un recuento de votos en Georgia, donde la votación es particularmente apretada, y no se excluye que ocurra lo mismo en Wisconsin, aunque prácticamente no hay probabilidades de que esto modifique los resultados.
Lo cierto es que Trump se niega a perder las elecciones y esto ha generado muchas expectativas sobre las medidas que podría tomar el mandatario para alargar este proceso de reclamación ante la victoria de Joe Biden.
– ¿Cuánto tiempo se demorarán los resultados?
El escrutinio de votos todavía no ha terminado en estados como Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Arizona, lo cual ha generado incertidumbre sobre qué cambios se podrían presentar en los resultados, aunque los expertos aseguran que es poco probable que eso suceda.
Sin embargo, cada estado tiene un plazo para que las autoridades electorales certifiquen el resultado y validen el recuento de votos: Georgia tiene hasta el 20 de noviembre, Pensilvania hasta el 23 y Arizona hasta el 30 de noviembre.
Una vez que concluya ese proceso, cada gobernador, por ley, debe preparar “tan pronto como sea factible” los certificados de la votación presidencial.
Estos certificados con los resultados de las elecciones incluyen la lista de electores y el número de votos recibidos por el ganador y el perdedor. El certificado, con el sello del estado, es llevado al archivista de Estados Unidos.
El especialista en elecciones del Bipartisan Policy Center, John Fortier, consideró que no se tiene que esperar a que cada estado certifique formalmente sus resultados.
“Creo que en algún momento, probablemente en los próximos días, con el avance del conteo y quizás el rechazo de ciertos recursos legales, veremos que las diferencias son demasiado grandes como para esperar una reversión mediante acciones legales. Creo que así es como se va a resolver el asunto”, indicó Fortier.
Ver más: ¿Cómo actuará el gobierno de Joe Biden frente a las relaciones con China?
El 14 de diciembre es la fecha límite real, pues es cuando los grandes electores de cada estado deben reunirse en el Colegio Electoral para elegir formalmente al presidente, una votación que para estos comicios fue determinada por la mayoría del voto popular.
En ocasión de las elecciones de 2000, en las que el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore compitieron por la Casa Blanca, el resultado de Florida fue disputado durante más de 30 días, pero la Suprema Corte puso fin al recuento para que no se incumplieran los plazos, dando ganador a Bush por una diferencia apenas mayor a los 500 votos.
La disputa continuaría luego ante el Congreso, que se reunirá el 6 de enero para contar los votos de los grandes electores y designar formalmente al ganador de la elección presidencial.
– ¿Qué pasa si Trump no reconoce su derrota?
Uno de los escenarios que se están evaluando es que Donald Trump no reconozca su derrota en las elecciones presidenciales y esto afecte una transición pacífica del poder.
“Es probable que Donald Trump nunca acepte la derrota. Sigue cuestionando los resultados de las elecciones de 2016, pese a que las ganó en forma clara y justa, así que es probable que las siga cuestionando por el resto de su vida”, indicó Barry Burden, especialista de la Universidad de Wisconsin.
Sin embargo, a pesar de esto, Joe Biden no dejará de ser investido como presidente el próximo 20 de enero pero sí sembraría la duda sobre la legitimidad de la victoria demócrata, por lo que se cree que ese sería uno de los objetivos de la campaña de Trump.
“Estoy absolutamente seguro de que habrá una transición pacífica, aunque no sea la más amigable o la más fluida. Lo mejor sería que admitiera la derrota, pero si la transición se retrasa, tampoco será el fin del mundo”, indicó Fortier.
Ver más: El COVID-19, una de las prioridades para la transición del presidente electo Joe Biden
Finalmente, los expertos han explicado que Donald Trump tendrá realmente hasta el próximo 8 de diciembre para resolver las disputas legales sobre los resultados de las elecciones presidenciales en cada uno de los estados.
Es para esta fecha cuando deben finalizar todos los recuentos de votos e impugnaciones judiciales pero se espera que estos procesos no alteren los resultados que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden, quien ya viene preparando todo el proceso de transición a pesar de los obstáculos del gobierno de Trump.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales