Las autoridades y agricultores en Estados Unidos han encendido las alarmas tras detectar la presencia de grandes avispones asesinos asiáticos (Vespa mandarinia) en los cultivos y colmenas de abejas; principalmente en el estado de Washington.
La llegada de esta especie de insecto invasora a Estados Unidos se da en momentos en el que el país lucha por controlar la pandemia del coronavirus; ya que es el epicentro del COVID-19 en el mundo.
La situación ha generado una gran preocupación por el impacto que podría tener en los cultivos la vespa mandarinia; pero también porque esta especie ataca y se alimenta de las abejas; las cuales son fundamentales para los procesos de polinización.
“El avispón gigante asiático ataca y destruye las colmenas de abejas, y tan solo unos pocos pueden destruir una colmena en cuestión de horas”, explicó el Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA).
Ver más: ¿Cuántos casos de coronavirus hay en Estados Unidos?
De acuerdo con esta entidad, esta especie pudo haber entrado en una “fase de activación” en el mes de abril ya que es el momento en el que las reinas construyen sus nidos para formar sus colonias.
“Los avispones entran en una ‘fase de matanza’ donde matan abejas decapitándolas. Luego defienden la colmena como propia, tomando la cría para alimentar a sus crías. También atacan a otros insectos; pero no se sabe que destruyan poblaciones enteras de esos insectos”, indicó la WSDA.
Ver más: ¿Qué debo hacer si encuentro un enjambre de avispones asesinos asiáticos?
Precisamente, los apicultores ya han reportado una gran mortandad de abejas en el estado; un escenario bastante preocupante teniendo en cuenta que estos insectos tiene un rol fundamental en la biodiversidad de los ecosistemas y la producción de alimentos.
Las autoridades han señalado que el avispón gigante asiático (Vespa mandarinia) tiene unos cinco centímetros de tamaño y es la especie más grande de este tipo en el mundo.
Además, los expertos aseguraron que esta especie pudo haber llegado a América a través de los intercambios de carga internacional, ya sea a nivel aéreo o marítimo.
Ver más: El mundo ha perdido más de una cuarta parte de sus insectos en los últimos 30 años
La experta en abejas y profesora del Departamento de Entomología de la Universidad Estatal de Washington, Susan Cobey; explicó que este avispón gigante asiático es inconfundible por su tamaño y color; pero también por su nivel de riesgo para otros ecosistemas.
“Son como algo sacado de una caricatura de monstruo con esta enorme cara amarillo-naranja. Es un avispón sorprendentemente grande y un peligro para la salud; pero lo que es más importante es que es un depredador importante de las abejas melíferas”, explicó Cobey.
La primera alerta sobre la presencia de esta especie de estos avispones asesinos asiáticos en Estados Unidos fue emitida a finales de 2019 cuando el WSDA registró los primeros reportes de avistamiento.
Sin embargo; las autoridades de Canadá ya habían reportado la presencia de estos grandes insectos en Columbia Británica durante el otoño de 2019.
Los expertos han explicado que esta especie de avispones asesinos asiáticos no suele ser agresiva con los humanos y las mascotas; pero si pueden causar una fuerte picadura cuando sienten que son amenazados.
Esta especie de avispón asiático cuenta con un aguijón más largo que el de una abeja y su veneno es más tóxico; por lo que pueden picar repetidamente y, en algunos casos, causar la muerte.
“Sus picaduras son grandes y dolorosas, con una potente neurotoxina. Múltiples picaduras pueden matar humanos, incluso si no son alérgicas, explicaron los expertos de la Universidad de Washington.
En medio de este escenario, los científicos de la Universidad de Washington han lanzado un programa con el objetivo de identificar su ubicación y erradicar este tipo de plagas; ya que se cree que el ciclo de vida de estos avispones asesinos inició en abril.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales