La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha autorizado el uso de emergencia (EUA) de una prueba rápida para el coronavirus desarrollada por el laboratorio Abbott.
Se trata de una prueba portátil innovadora que tiene la capacidad de detectar la infección por COVID-19 en tan solo 15 minutos y que estará disponible a un precio de 5 dólares.
De acuerdo con Abbott, la prueba BinaxNOW tiene la capacidad de brindar el resultado sin necesidad de equipos especializados permitiendo identificar a las personas contagiadas con coronavirus rápidamente con el objetivo de evitar que transmitan las enfermedad.
La prueba rápida para el coronavirus tiene el tamaño de una tarjeta bancaria y se complementará con un aplicación para dispositivos móviles de IOS y Android denominada como NAVICA, con la cual las personas contarán con un “certificado de salud digital” con el resultado de la prueba.
“BinaxNOW y la aplicación NAVICA nos brindan una prueba escalable, asequible y fácil de usar, y una herramienta de salud digital complementaria para ayudarnos a tener un poco más de normalidad en nuestra vida diaria en medio del coronavirus”, explicó Robert B. Ford , presidente y director ejecutivo de Abbott.
En ese sentido, el personal sanitario que realizará la prueba simplemente deberá abrir la tarjeta y agregar un reactivo de extracción. Posteriormente, se tendrá que tomar una muestra nasal con un hisopo al paciente e insertarlo en la tarjeta, doblando la cubierta para esperar el resultado en 15 minutos.
Ver más: Las mujeres desarrollarían una respuesta inmune al coronavirus más fuerte que los hombres: estudio
De acuerdo con el director, el objetivo de la prueba y la aplicación es facilitar la detección del coronavirus y ofrecer una solución integral para que las personas puedan sentirse más seguros de no ser un portador del COVID-19.
Por ejemplo, Abbott destacó que las organizaciones podrán usar esta aplicación como una herramienta complementaría para facilitar la entrada a cualquier tipo de establecimientos y controlar posibles focos de infección.
Sin embargo, los desarrolladores destacaron que las personas deberán cumplir estrictamente los requisitos de bioseguridad como el lavado de manos, distanciamiento social, desinfección y uso de máscaras.
Los ensayos
Un estudio clínico realizado por Abbott y varias universidades de EE.UU. pudo evidenciar que esta prueba BinaxNOW tiene una sensibilidad del 97.1 % para detectar personas positivas al nuevo coronavirus dentro de los primeros siete días de la aparición de los síntomas.
El presidente de Virología y Microbiología Molecular de Baylor College of Medicine, Joseph Petrosino, destacó que la aplicación masiva de esta prueba le permitirá a millones de personas y a los sistemas de salud acceder a test rápidos y confiables en sus resultados.
“Con las pruebas de laboratorio, obtienes una sensibilidad excelente, pero es posible que tengas que esperar días o más para obtener los resultados. Con una prueba rápida de antígenos, obtienes un resultado de inmediato, sacando a las personas infectadas de las calles y poniéndolas en cuarentena para que no propagar el virus”, indicó Petrosino.
Las autoridades sanitarias de EE.UU. resaltaron que la tarjeta BinaxNOW está destinada para la toma de muestras por parte de los profesionales de la salud o especialistas de salud ocupacional de las empresas y se podrá utilizar en cualquier punto de atención que estén habilitados.
El profesor de Medicina de Laboratorio en la Universidad de California (San Francisco) Charles Chiu, indicó que una prueba con este rapidez para entregar los resultados de infección del COVID-19 representa una gran ayuda para el personal de salud y para los laboratorios saturados con las tradicionales pruebas de detección.
“La disponibilidad de pruebas rápidas para COVID-19 ayudará a respaldar los laboratorios sobrecargados, acelerará los tiempos de respuesta y ampliará enormemente el acceso a las personas que lo necesiten”, explicó Chiu.
Finalmente, los laboratorios Abbott destacaron que esperan enviar millones de pruebas en septiembre y aumentar la producción a 50 millones de pruebas al mes para principios de octubre, ya que la compañía ha invertido en la construcción de dos nuevas instalaciones en EE.UU. para hacer esta producción a gran escala.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales