El Departamento de Justicia desestimó los cargos criminales contra el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn; un juicio que se ha convertido en un grito de guerra para el mandatario y sus partidarios al atacar la investigación Trump-Rusia del FBI.
La medida es un importante revés para uno de los casos distintivos presentados por el entonces fiscal especial Robert Mueller.
Además, se registra incluso cuando durante los últimos tres años los fiscales han afirmado que Flynn mintió al FBI en una entrevista de enero de 2017 sobre sus conversaciones con el embajador ruso.
Flynn lo reconoció al declararse culpable antes de solicitar que se retirara el acuerdo de culpabilidad; y pasó a ser un cooperador clave para Mueller mientras el fiscal especial investigaba vínculos entre Rusia y la campaña política de Trump de 2016.
Ver más: Estados Unidos perdió 20.5 millones de empleos en abril
La medida tomada fue rápidamente aceptada por Trump, quien incansablemente tuiteó sobre el caso “indignante” y la semana pasada declaró a Flynn “exonerado”.
Trump elogió al secretario de Justicia William Barr por abandonar el juicio de Michael Flynn. “Bill Barr es un hombre de increíble credibilidad y valentía, y pasará a la historia”, dijo Trump el viernes en el programa “Fox & Friends”.
Trump agregó que si Barr hubiera sido su primer secretario de Justicia, ni siquiera habría habido una investigación sobre Rusia porque “la hubiera detenido inmediatamente”.
Los demócratas se han quejado de la politización de la justicia en Estados Unidos con Barr asegurando que han respondido para proteger al presidente Trump.
“La politización de la justicia del secretario de Justicia Barr no conoce límites y ahora abandona el caso para continuar encubriendo al presidente” indicó Nancy Pelosi; presidenta de la Cámara de Representantes.
El caso de Michael Flynn fue uno de los casos más importantes que surgieron de la investigación sobre la llamada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller; que concluyó en 2019 tras presentar cargos contra tres decenas de personas pero sin pruebas de una presunta conspiración electoral entre el entorno de Trump y Rusia.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales