Las autoridades de Florida (EE.UU.) revelaron que un hacker logró entrar en la red de ordenadores que manejan el sistema de agua de la ciudad de Oldsmar e intentó contaminarla con un aditivo químico.
El sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, explicó que el ataque fue advertido de inmediato y se hicieron todas las correcciones para que ninguna persona de un suburbio de la ciudad de Tampa corriera peligro ante este hecho.
De acuerdo con el oficial, este ciberataque demostró el peligro que representan los hackers para la infraestructura de Estados Unidos y por eso encendió las alarmas para extremar las medidas de seguridad.
Según las versiones, la intrusión en el sistema informático de la planta de tratamiento de agua de Oldsmar fue advertida por un técnico que se sorprendió cuando el cursor de su mouse se movía en forma remota y buscaba activar el comando que regula la cantidad de hidróxido de sodio en el agua.
En ese sentido, los funcionarios lograron establecer unas salvaguardas para evitar que el agua contaminada llegara a los 15.000 residentes de la ciudad en Florida.
El diario Tampa Bay Times reveló que este químico es utilizado en pequeñas cantidades para controlar la acidez del agua, pero también se trata de un compuesto corrosivo que se encuentra comúnmente en los productos de limpieza domésticos, como los limpiadores de drenaje líquidos, que en altas concentraciones puede tener efectos en la salud.
“Los funcionarios de la ciudad enfatizaron que existen varias otras medidas de seguridad para evitar que el agua contaminada ingrese al suministro de agua y dijeron que han desactivado el sistema de acceso remoto utilizado en el ataque”, reseña el Tampa Bay Times.
Los expertos en ciberseguridad han explicado que el peligro aumenta a medida que los sistemas se vuelven más computarizados y a la vez accesibles a través de internet.
Además, también se ha emitido una alerta a las autoridades de otros municipios y ciudades en Florida, especialmente donde se realizaba el Super Bowl, sobre este incidente y les recomendaron verificar sus sistemas de acceso remoto.
“En ningún momento hubo un efecto adverso significativo en el agua que se estaba tratando. Es importante destacar que el público nunca estuvo en peligro”, indicó Gualtieri.
Ver más: Una paciente murió luego de que hackearan el servidor de un hospital en Alemania
Por su parte, el alcalde de Oldsmar, Eric Seidel, manifestó que los operadores del sistema estuvieron atentos a estos cambios y además se evidenció que los protocolos establecidos funcionan y pueden responder a este tipo de anomalías en el suministro de agua.
“Los protocolos que tenemos establecidos, los protocolos de monitoreo, funcionan, esa es la buena noticia. Incluso si no los hubieran detectado, hay redundancias en el sistema que habrían detectado el cambio en el nivel de pH”, resaltó Seidel.
Finalmente, el sheriff del condado de Pinellas explicó que todavía no se ha identificado al responsable de este hecho pero se encuentran investigando con la ayuda del FBI y el Servicio Secreto para poder establecer desde dónde se habría fraguado este ataque al sistema potable de agua.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales