La elección de Joe Biden como el nuevo presidente de los estadounidenses, no solo suscitó numerosas reacciones entre políticos y figuras de Hollywood: también entre líderes y defensores del clima, quienes toman con alivio el triunfo del demócrata.
Para numerosas organizaciones que trabajan en la lucha contra el cambio climático, la victoria de Biden es una esperanza para el planeta, pese a los esfuerzos titánicos que se deben adelantar para mitigar el impacto del cambio climático en todo el mundo.
Mira también: Los retos a los que se enfrentará Joe Biden en la presidencia de EE.UU.
Antes de que se confirmara su triunfo en Pensilvania, Biden ya había prometido que EE.UU. volverá al Acuerdo de París sobre el clima (el retiro se dio el pasado 4 de noviembre bajo el gobierno de Trump). De igual forma, el demócrata presentó un plan de 1.700 millones de dólares para alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050.
Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace, calificó como “histórica” la elección de Biden. “Es la primera etapa para evitar la catástrofe climática”, precisó.
“La administración Biden-Harris tiene una ocasión histórica de poner en marcha uno de los mayores esfuerzos de reactivación ecológica en el mundo, para orientar la economía estadounidense hacia una reducción sostenible de las emisiones”, añadió por su parte Laurence Tubiana, una de las artífices del Acuerdo de París, cuyo objetivo es limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los +2 ºC.
“Es un nuevo día para el clima, el medioambiente y el pueblo estadounidense. Futuros mejores son posibles”, indicó Andrew Steer, jefe del centro de reflexión World Resources Institute.
De acuerdo a los expertos sobre el clima de la ONU, para no superar los +1,5 ºC y limitar el impacto de las catástrofes naturales, es necesario reducir en un 50% las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero antes del año 2030. Aunque es un desafío para gobiernos y economías mundiales, sería ‘menos inalcanzable’ con Biden liderando la Casa Blanca, sugieren los especialistas.
“Si Estados Unidos adopta el objetivo de neutralidad de carbono para 2050, las cuatro mayores potencias económicas del mundo estarán en línea con la ciencia y mostrarán el camino hacia un futuro seguro, limpio y moderno”, precisó el codirector del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), Johan Rockstrom.
Pese a que Biden no tendrá la mayoría en el Senado de EE.UU., a través de otras organizaciones y entidades no federales (empresas, ciudades, estados…) podrá llevar a Estados Unidos a cumplir los compromisos del Acuerdo de París (26 a 28% de reducción de emisiones para 2025 con respecto a 2005), según estimaciones de algunos expertos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales