Dany Bahar, economista del Instituto Brookings, consideró que hay estrategias para proteger a la población reactivando la economía de EE.UU de una manera paulatina y no drásticamente como lo plantea el presidente Donald Trump.
En una entrevista concedida a César Miguel Rondón en su programa Día a Día, Bahar afirmó que para comenzar a enviar a la gente de vuelta a sus empleos, una de las opciones es hacer de manera masiva test de coronavirus a la población.
Lea también: Acuerdan paquete de 2 billones de dólares para enfrentar el coronavirus en EE.UU
“Primero se deberían identificar a las personas que tienen el virus y aislarlas. Luego los jóvenes que estén sanos y cuyas probabilidades de vivir sean mayores, podrían reincorporarse a sus trabajos de forma gradual”, explicó el economista.
La postura de Trump, entre tanto, ha sido la de no desacelerar el aparato productivo norteamericano. Lo que planteó al congreso es “reabrir” la economía para el próximo 12 de abril, día de Pascua.
Aunque, Dany Bahar estimó que Estados Unidos se encuentra muy lejos de poder hacerle pruebas de Covid-19 a la mayoría de los ciudadanos, resaltó que “hay un punto medio que es lógico evaluar”.
-Economía vs. salud-
“No hay solución obvia al dilema”, dijo el economista, pues la mayoría de los Gobiernos del mundo en este momento discuten la importancia de la salud pública sobre el bienestar financiero.
El experto resaltó que por ahora la decisión de los países ha sido a seguir combatiendo el coronavirus mientras se toman decisiones para disminuir la inminente recesión.
“La diferencia de esta crisis con respecto a las anteriores, es que hay un shock en la oferta. Inyectar liquidez a la economía no sabemos si va a ser totalmente efectivo. La gente va a tener dinero pero no en qué gastarlo”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, alertó que si no se toman las medidas sugeridas, Estados Unidos podría convertirse en el nuevo epicentro de la epidemia.