Joe Biden obtuvo la victoria electoral ante Donald Trump hace casi un mes y hoy ya conocemos cuál será una de las primeras peticiones que hará a su pueblo estadounidense cuando tome posesión como presidente.
Biden elevará la petición a los estadounidenses de comprometerse a usar mascarilla durante 100 días, absteniéndose de emitir una orden a nivel nacional de la que ha hablado antes para detener al coronavirus.
La medida representa un cambio notable respecto al presidente Donald Trump, cuyo escepticismo respecto al uso de mascarillas ha contribuido a la politización del asunto.
Mira también: No podemos aceptar que los países ricos “pisoteen” a los pobres por acceder a las vacunas: OMS
Eso hizo que muchas personas se rehusaran a implementar una práctica que, de acuerdo a los expertos de salud, es una de las maneras más sencillas para controlar la pandemia, que ha cobrado la vida de más de 275.000 estadounidenses.
El presidente electo ha enfatizado frecuentemente el uso de mascarillas como un “deber patriótico”, y durante su campaña insinuó la posibilidad de ordenar su uso a nivel nacional, aunque posteriormente reconoció que hacer respetar el mandato estaría más allá de la capacidad del presidente.
La petición de Biden es para honrar un “deber patriótico”
“En el primer día que tome posesión, le pediré al público que use mascarilla por 100 días. Sólo 100 días de mascarilla; no para siempre, sólo 100 días. Y creo que veremos una importante reducción” en el virus, indicó Biden.
En cuanto a la vacuna contra el coronavirus, Biden dijo que “con gusto” se inocularía en público para atenuar cualquier preocupación sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna.
Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton también han dicho que se vacunarían en eventos públicos para mostrar al público que es una práctica segura.
“La gente ha perdido fe en la capacidad de funcionamiento de la vacuna”, dijo Biden, quien agregó que “es importante lo que un presidente y un vicepresidente hacen”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales