La Corte Suprema de EE.UU. se pronunció en contra de una orden ejecutiva del presidente Donald Trump asegurando que el mandatario no puede poner fin al programa Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA); el cual protege a unos 650.000 jóvenes inmigrantes que son considerados como los “dreamers”.
Este programa fue adoptado por el gobierno de Barack Obama en 2012 con el objetivo de brindar protección contra las deportaciones y permisos de trabajo a estos jóvenes indocumentados; principalmente de origen latino.
El presidente de la Corte, John Roberts, junto con sus cuatro colegas liberales; indicó que la administración de Trump no buscó “correctamente” el final del programa.
Además, estimó que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para acabar con el programa DACA fue “arbitraria y caprichosa”.
“Nosotros no decidimos si el DACA o su rescisión son políticas sólidas. Solo abordamos si la agencia cumplía con el requisito de procedimiento de proporcionar una explicación razonada de su acción”, indicó Roberts.
De acuerdo con el jefe de la Corte “la agencia no tuvo en cuenta los problemas conspicuos de si se debe mantener la indulgencia y qué hacer si hay algo que hacer sobre las dificultades para los beneficiarios de DACA”.
Ver más: ¿Cómo obtener la ‘Green card’ o residencia permanente en Estados Unidos?
En ese sentido, estos migrantes quedan amparados de la deportación y mantienen sus permisos para trabajar en Estados Unidos.
Este pronunciamiento de la Corte Suprema representa un duro revés para el presidente Trump; en momentos en que encara su reelección y donde tiene como una de sus banderas las políticas antimigrantes.
El mandatario estadounidense aseguró que esta decisión del tribunal fue “horrible” y pidió que los estadounidenses voten por él en noviembre para nominar jueces en esta Corte.
“Estas decisiones horribles y políticamente cargadas que salen del Tribunal Supremo son como ráfagas de escopeta en la cara de la gente que se enorgullece de llamarse republicanos o conservadores”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Una victoria para los “dreamers”
La decisión de la Corte Suprema sobre la interrupción del programa DACA había generado una gran incertidumbre para unos 650.000 “dreamers” que llegaron al país antes de 2007.
El gobierno de Trump buscaba poner fin a las protecciones legales que brinda este programa a miles de jóvenes para que puedan trabajar en Estados Unidos.
Precisamente, los jueces federales obligaron al gobierno de Trump a seguir renovando los permisos a los jóvenes indocumentados que se habían beneficiado con el programa DACA; aunque debían hacer este proceso cada dos años.
El expresidente Barack Obama se mostró “feliz” por el fallo de la Corte Suprema; ya que la decisión hará que los jóvenes sigan siendo protegidos de la deportación.
“Hoy, estoy feliz por ellos, por sus familias, por todos nosotros. Puede que tengamos una apariencia diferente y que provengamos de todas partes, pero lo que nos hace estadounidenses son nuestros ideales compartidos”, indicó Obama.
De acuerdo con el exmandatario, que en su gobierno implementó el programa DACA; es momento que los ciudadanos voten por los demócratas para realizar una reforma migratoria más amplia y que proteja a estas personas.
“Para defender esos ideales, tenemos que seguir adelante y elegir a Joe Biden y a un Congreso demócrata que haga su trabajo; proteja a los ‘soñadores’ y por fin cree un sistema que de una vez por todas esté a la altura de esta nación de inmigrantes”, aseguró.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales