Este lunes la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó por 5 votos a favor y 4 en contra, una ley que buscaba restringir el derecho al aborto en el estado de Luisiana.
La legislación establecía que las clínicas que realicen abortos tengan acuerdos y estén ubicadas a menos de 50 kilómetros de un hospital de mayor complejidad; y que los médicos que lo hagan cuenten con autorización para usar los quirófanos de ese hospital.
Esta ley, aprobada en 2014, entró en discusión en la Corte Suprema desde marzo de este año; en lo que es el primer caso sobre el derecho al aborto desde que el presidente Donald Trump nombrara a dos jueces conservadores.
Ver más: El derecho al aborto en EE.UU. se dirime en una Corte Suprema dividida
En su decisión de este lunes, el magistrado progresista del máximo tribunal, Stephen Breyer, afirmó que “la ley 620 viola la Constitución”. Además, la Corte justifica su sentencia en la jurisprudencia adoptada por el mismo tribunal, cuando examinó en 2016 una ley muy similar del estado de Texas.
En se momento, el Supremo concluyó que “regulaciones de salud innecesarias con el objetivo o efecto de presentar un obstáculo sustancial para una mujer que quiera abortar” representan “una carga indebida”.
La presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos (CRR), Nancy Northup; celebró la noticia y a través de un comunicado dijo que “las clínicas de Luisiana pueden seguir abiertas para dar servicio al millón de mujeres en edad reproductiva“.
¿Qué dijo el Gobierno?
Esta decisión representa un nuevo revés judicial para la administración de Donald Trump, que recientemente también perdió la batalla por eliminar el programa “Dreamers” establecido por el expresidente Barack Obama.
En ese sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, calificó de de “desafortunado” el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto. “El Tribunal subestimó tanto la salud de la madres como la vida de los niños no nacidos al minar la política de Luisiana”, dijo McEnany.
La funcionaria agregó que los estados “tienen intereses legítimos en regular cualquier procedimiento médico, incluidos los abortos”.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales