Tras una semana del colapso del lujoso edificio residencial en Surfside (Florida), las autoridades continúan con las complejas labores de búsqueda de al menos 118 desaparecidos, pero con las alarmas encendidas por una inestabilidad en la estructura que llevó a suspender provisionalmente los trabajos.
El equipo de bomberos detectó unos movimientos entre los escombros y en la parte del edificio que quedó en pie, lo cual despertó las alarmas de que se puedan presentar nuevos derrumbes que podrían poner en peligro a los rescatistas.
“Se advirtieron varias ampliaciones en las grietas, así como 15 a 30 centímetros de movimiento en una gran columna que pende de la estructura, que podría caer y causar daños a las columnas de sostén en la playa de estacionamiento subterránea”, indicó Alan Cominsky, jefe de bomberos de Miami-Dade.
De esta forma, las labores quedaron suspendidas provisionalmente el 1 de julio, cuando se cumplió una semana de la tragedia, hasta que un equipo de ingenieros estructurales determinó el nivel de riesgo y la nueva estrategia que permitió reanudar las tareas de búsqueda.
Hasta el momento, los reportes oficiales dan cuenta que 27 personas han fallecido por este derrumbe, en su mayoría de origen hispano, entre los que se encuentran dos ciudadanos venezolanos que vivían en esta unidad residencial.
Además de estos cuerpos, los rescatistas han encontrado restos humanos que los forenses están tratando de identificar.
La tragedia ha dejado conmocionados a los estadounidenses que han visto que miles de rescatistas, a quienes se han sumado socorristas israelíes y mexicanos, trabajan sin descanso en la búsqueda de estas personas de las que no se sabe nada desde el 24 de junio cuando se derrumbó una parte del edificio Champlain Towers.
La búsqueda de posibles sobrevivientes se realizaban sin descanso día y noche, con grandes grúas para retirar cuidadosamente los escombros mientras los rescatistas recorren las ruinas con perros entrenados y con equipos tecnológicos para encontrar a estas personas.
Entre los desaparecidos se encuentran al menos 29 ciudadanos latinoamericanos: nueve argentinos, seis colombianos y paraguayos, cuatro venezolanos, tres uruguayos y un chileno. Además, Canadá también indicó que al menos cuatro de sus ciudadanos podrían estar “afectados” por esta tragedia.
En medio de las labores de rescate, un equipo de expertos israelíes arribó a Miami para apoyar a sus colegas estadounidenses.
La operación de rescate ha sido angustiosamente lenta y minuciosa, y los temores de que el número de muertos sea mucho mayor han aumentado considerablemente con el paso de los días, aunque algunas personas no pierden la esperanza de encontrar supervivientes atrapados entre los escombros.
“No se puede negar la situación actual: han pasado más de seis días desde el colapso y las posibilidades de encontrar personas con vida son escasas”, indicó Elad Edri, subcomandante de un equipo de búsqueda y rescate israelí que colabora con los socorristas estadounidenses.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, le ha pedido a todas las personas que tengan familiares que hayan estado en el edificio Champlain Towers el día del derrumbe que acudan a la comisaría de policía para reportar su desaparición y se tomen unas muestras de ADN para facilitar la identificación.
Amenaza de tormenta tropical
La compleja situación que se vive en Miami Beach podría verse empeorada ante los pronósticos de la llegada de la tormenta Elsa al sur de Florida, lo cual dificultaría aún más las labores de los rescatistas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, indicó que ya están preparando planes de contingencia para hacer frente a la posible amenaza de esta tormenta, la cual es la quinta que se forma durante la temporada de huracanes del Atlántico de este año.
Las autoridades han mostrado su preocupación ante el aumento de las precipitaciones y fuertes vientos en esta zona de Florida, lo cual paralizaría estas labores de búsqueda durante los próximos días.
Video deja en evidencia el antes y el después del edificio siniestrado cerca de Miami Beach pic.twitter.com/HrYrrbdER1
— Noticiero Factual (@Noticiero) June 25, 2021
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Miami en donde se reunió con sobrevivientes y familiares de las hasta ahora 27 personas muertas y las 118 desaparecidas en esta tragedia. Además, sostuvo una reunión de alto nivel con los socorristas y autoridades locales para conocer de primera mano el avance de las labores de rescate.
“Ya es bastante malo perder a alguien. Pero lo difícil, lo realmente difícil, es no saber si alguien sobrevivió. Me he disculpado por llegar tarde, pero creo que fue importante hablar con cada uno de ellos”, indicó Biden, que luego resaltó la labor de los socorristas asegurando que “lo que están haciendo ahora es muy difícil. Solo quiero darles las gracias”.
El mandatario aseguró que el Gobierno Federal le brindará toda la ayuda a las autoridades locales y anunció que se facilitara el visado a los familiares de los latinoamericanos que se vieron afectados por esta tragedia para que puedan viajar a Estados Unidos sin ninguna restricción.
“Todos ustedes lo saben, porque también muchos de ustedes ya han pasado por esto. Va a haber mucho dolor, ansiedad y sufrimiento e incluso la necesidad de ayuda psicológica en los días y los meses posteriores”, reconoció Biden.
Las investigaciones
Las autoridades y expertos han iniciado algunas investigaciones preliminares para determinar las causas que provocaron el colapso de una parte del complejo residencial de 12 pisos Champlain Towers que tiene vista al mar y que quedó con unos 55 apartamentos completamente en el suelo.
En ese sentido, aún no se ha determinado el motivo del derrumbe y llegar a una conclusión sobre lo ocurrido podría tardar meses, pero las interrogantes sobre el origen de la tragedia son cada vez más apremiantes.
Por ejemplo, un residente del edificio puso en marcha una demanda colectiva, según la cadena NBC, para obtener una indemnización para las víctimas que ha dejado este colapso.
A medida en que avanza la búsqueda de las víctimas han aparecido algunos informes, incluido uno de 2018, que evidenciaban que el edificio contaba con “daños estructurales importantes” y “grietas” en el sótano.
Así lo había estipulado la firma Morabito Consultants, una empresa de ingeniería que estimó que las reparaciones importantes que necesitaba la estructura costarían más de 9 millones de dólares.
Otro documento de la firma mostraba que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes” y necesitaba una reparación exhaustiva. Ese informe también descubrió “abundantes grietas y desconchados” de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.
El informe no advirtió sobre el peligro inminente de los daños y tampoco está claro si esto fue la causa del colapso del Champlain Towers y por eso se sigue investigando las causas del colapso de este edificio en Miami Beach.
Derriban con explosivos la parte que había quedado en pie del edificio que colapsó
Este 4 de julio en la noche se llevó a cabo una explosión controlada derribó la sección que había quedado en pie del edificio que colapsó en Florida el 24 de junio dejando 27 muertos y 121 desaparecidos, según informes.
La razón por la que se tomó esta medida es porque los restos de los 12 pisos restantes quedaron inestables y el paso de la tormenta tropical Elsa por Florida se tiene previsto para este martes, por lo que era necesario mitigar riesgos para el equipo de rescate.
Además, Con el bloque abajo, los servicios de emergencia podrán acceder al área del garaje, donde se cree que todavía puede haber sobrevivientes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales