Estados Unidos celebra su Día de la Independencia el 4 de julio y para las celebraciones de los 247 años algunas ciudades decidieron sustituir los tradicionales espectáculos con fuegos artificiales por drones con luz.
La decisión está motivada por una medida de preservación ambiental y la preocupación por la constante amenaza de incendios forestales que se vienen registrando en algunas zonas del país.
De esa forma, Salt Lake City (Utah) hizo las primeras pruebas con esta nueva forma de celebrar el Día de la Independencia con el primer espectáculo de drones de su historia, reseñó CNN.
La alcaldesa de la ciudad, Erin Mendenhall, informó que esta nueva dinámica suponía un esfuerzo para mitigar el “alto peligro de incendios” de la zona y para disminuir los problemas de calidad del aire causados por la pirotecnia.
“A medida que suben las temperaturas y aumenta el peligro de incendios, debemos ser conscientes tanto de la calidad de nuestro aire como de la posibilidad de que se produzcan incendios forestales”, dijo Mendenhall.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más: Tenía varias quemaduras: hombre salvó a un conejo de los incendios forestales en Chile
Por su arte, Dan Kingdom, propietario de WK Real Estate en Boulder, informó a CNN que el comité responsable de la planificación de las celebraciones del 4 de julio de la ciudad optó por implementar un espectáculo de drones este año después de considerar los impactos ambientales y sus dificultades para rastrear los fuegos artificiales.
“El hecho de que tuviéramos el incendio Marshall aquí en nuestra comunidad hace unos 18 meses fue una de las cosas que discutimos”, dijo Kingdom. Esta empresa, junto con la Universidad de Colorado, se asoció con la ciudad para coordinar el evento.
“En última instancia, la decisión fue bastante clara para nosotros, porque la empresa a la que compramos los fuegos artificiales durante mucho tiempo quebró durante la pandemia, y no pudimos encontrar fuegos artificiales para el espectáculo, así que la decisión de utilizar drones fue bastante sencilla”, agregó.
Día de la Independencia con drones para cuidar el medio ambiente en EE.UU.
A este concepto de celebraciones más respetuosas con el medio ambiente se unieron otras comunidades al norte de California, como Lake Tahoe, La Jolla y Ocean Beach.
Además de los beneficios para la preservación del medio ambiente, propietarios de empresas de drones destacaron la decisión como una solución silenciosa que no afecta el bienestar de personas con condiciones especiales y mascotas, por ejemplo.
“Los drones son reutilizables, y con los fuegos artificiales hay humo, otros residuos, el ruido estresa a los perros y a las personas con trastorno de estrés postraumático. Hay muchos militares en San Diego”, indicó Jeff Stein, que dirige Drone Studios, con sede en California.
“El cambio de los fuegos artificiales tradicionales a los drones no fue una decisión fácil y se basó en una serie de factores, entre ellos el aumento del peligro de incendios alimentado por el cambio climático”, agregó el gobierno de la ciudad de Colorado a través de Facebook.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.