Las autoridades de la ciudad de Tenino en Estados Unidos decidieron imprimir su dinero en finas placas de madera con el objetivo de que sus negocios puedan sobrevivir a la pandemia del coronavirus.
“No hay comercio, no hay ventas y las calles están muertas. Es lo mismo a las 3:00 p.m que a las 3:00 a.m. Estábamos recibiendo muchas llamadas de empresas que nos decían no estar seguras de poder continuar”, explicó Wayne Fournier, alcalde de esta ciudad 1.800 habitantes del estado de Washington.
La idea surgió con el objetivo de brindar una ayuda a las personas que más se han visto afectadas por la pandemia, las cuales recibirán un máximo de 300 “dolares” mensuales en billetes de madera al mes que serán subsidiados por un programa de subvención del ayuntamiento.
En ese sentido, las autoridades decidieron utilizar esta idea del siglo XX e imprimir 10.000 dólares en rectángulos de madera en una impresora de 1890, cada uno con un valor de 25 dólares.
El dinero en madera tiene una imagen del presidente George Washington y una expresión en latín que traducida al inglés significa “Lo tenemos bajo control” y solo será válido dentro de la ciudad.
Estos billetes fueron denominados como “dólares Tenino” o “Dólares COVID” y son aceptados en casi todos los establecimientos y negocios de la ciudad a una tasa fija equivalente a casi un dólar.
Una idea que no es nueva
Las autoridades de esta particular ciudad estadounidense explicaron que esta idea no es nueva ya que también fue utilizada durante peor devastación causada por la Gran Depresión de los años 1930.
“La escasez de dólares en aquel tiempo, llevó a directivos de bancos de Tenino a imprimir dinero en corteza de picea. El concepto se hizo viral en los años 1930”, explicó Fournier.
Precisamente, este dinero de madera llamó la atención de los medios de comunicación y de inversores, por lo que se ha convertido en un objeto de colección y que se viene vendiendo en eBay y Amazon.
Ver más: El mundo no volverá a la normalidad en un futuro previsible por el coronavirus: OMS
Lo cierto es que esta nueva edición de dinero en madera tiene como objetivo ayudar en medio de la crisis económica causado por el coronavirus, la cual ha provocado el cierre de negocios en el país.
“Es más que nada una promoción de la propia ciudad. Mucha gente que llega a la ciudad ni siquiera sabía que existe Tenino y quiere conocer cómo es ese lugar que imprime su propia moneda”, destacó Chris Hamilton, gerente de la principal tienda de alimentos.
De acuerdo con los expertos, este tipo de dinero en madera complementario a las monedas oficiales existen en muchos lugares de Estados Unidos y Europa y no buscan reemplazar la moneda nacional sino brindar un apoyo a la economía local.
Precisamente, el sistema suizo WYR, creado en 1934, es considerado como la moneda local más antigua del mundo y es usado a diario en miles de pequeños negocios.
Una respuesta a la crisis
La directora del Centro de Estudios Económicos Schumacher, Susan Witt, destacó que este tipo de monedas se ha convertido en una importante estrategia para impulsar y ayudar las economías locales afectadas por la pandemia.
“La crisis en el financiamiento de los municipios impulsa la creatividad. Los administradores están explorando emitir su propia moneda en vez de emitir bonos para financiar su respuesta al covid”, destacó Witt.
En ese sentido, muchos estadounidenses destacan que este tipo de monedas de madera son una forma de ayuda para la gente en medio de la crisis.
Precisamente, este centro desarrolló los BerkShares, una moneda en circulación desde 2006 en la región de Berkshires (Massachusetts) y que es distribuida por bancos locales. Witt está asesorando a varios municipios estadounidenses interesados en iniciativas similares.
“La gente se empezó a dar cuenta que nos tornamos demasiado globales, demasiado rápidamente y perdimos nuestras características propias”, dijo Chris Hewitt, fundador de Hudson Valley Current, una moneda del Upstate Nueva York y que opera como un sistema de crédito mutuo.
Estados Unidos se ha visto fuertemente afectado por el coronavirus y en el último mes registró una tasa de desempleo del 11.1 % en junio, siendo una de las cifras más altas desde la Gran Depresión.
La aparición de este tipo de dinero en madera ha impulsado un movimiento nacional con el que se cree que si la estrategia se implementa en el país se podría salvar de una grave recesión.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales