Estados Unidos ha logrado revertir considerablemente la incidencia de la pandemia pero ahora ha tenido que recurrir a curiosas campañas como regalar cerveza, cortes de peluquería y otro tipo de incentivos con el objetivo de fomentar la vacunación frente al COVID-19 en la población que aún está escéptica.
El presidente de EE.UU. Joe Biden, tiene como objetivo que el 70 % de la población adulta este vacunada antes del feriado del Día de la Independencia el 4 de julio, por lo que ha instado a los ciudadanos a que se vacunen impulsando algunas iniciativas debido a que la campaña de inmunización se ha ralentizado en las últimas semanas.
“Así es: dese una inyección, tómese una cerveza”, indicó Biden en un discurso anunciando la campaña en la que la Casa Blanca ha convocado a grandes cerveceras como Anheuser-Busch y hasta a pequeñas peluquerías de propiedad de afroestadounidenses para sumarse al esfuerzo.
De acuerdo con las cifras, solo doce estados han superado el 70% pero en todo el país aproximadamente el 63 % de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Estamos pidiendo ayuda al pueblo estadounidense. Se necesitará de todos (…) para que podamos declarar la independencia del COVID-19 y liberarnos del control que ha tenido sobre nuestra vida durante la mayor parte de un año”, resaltó Biden.
Lo cierto es que el rápido avance de la vacunación ha provocado una caída en el número de víctimas fatales por el COVID-19, que ha provocado la muerte a casi 600.000 personas. Además, el número de casos diarios están por debajo de los 20.000 por primera vez desde marzo de 2020 y la tasa de mortalidad ha bajado más del 85%.
Sin embargo, después de cubrir a una buena parte de la población que ansiaba vacunarse lo antes posible, la administración de Biden tiene que proponer ideas cada vez más inusuales como ofrecer cerveza por vacunas para atraer a las personas que no se han vacunado.
“En todo el mundo, la gente está desesperada por conseguir una inyección, que cualquier estadounidense puede obtener en su farmacia de barrio”, aseguró Biden.
Ver más: ¿Cómo funcionan las vacunas desarrolladas para el COVID-19?
Las universidades se están uniendo a la cruzada y algunos estados ofrecen loterías con premios de hasta 1 millón de dólares, cerveza, donuts y cortes de pelo gratis, hasta llegar al extremo de rifar armas de fuego y camionetas en Wert Virginia como parte de la campaña de las autoridades estatales para fomentar la vacunación.
“Estamos haciendo que sea aún más fácil vacunarse, lo cual hemos visto que es la clave para aumentar el número y dar más inyecciones”, indicó Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
De acuerdo con la funcionaria, las autoridades han facilitado viajes gratis a los centros de vacunación en Uber y Lyft, así como personal de cuidado infantil que se quedan con los niños mientras los padres reciben las inyecciones y farmacias que permanecen abiertas las 24 horas.
Dado que la población negra figura como rezagada en las tasas de vacunación, la Casa Blanca ha puesto especial énfasis en las peluquerías y los salones de belleza, que a menudo funcionan como centros sociales para los afroestadounidenses.
“Los miembros de esta comunidad ofrecerán información a los clientes, reservarán citas o incluso usarán sus propios negocios como sitios de vacunación”, indicó Biden.
Asimismo, la cruzada por la vacunación ha hecho que los juegos de béisbol y las carreras de NASCAR también colaboraren con las autoridades sanitarias para fomentar la inmunización de la población.
De esta forma, Estados Unidos hace un último esfuerzo por pasar la página del COVID-19 fomentando la vacunación en jóvenes, afroamericanos e hispanos, así como la población rural que se ha mostrado reacia a las vacunas.
Lo curioso de todo es que mientras algunos países luchan por tener una gran disponibilidad de vacunas en su territorio, la campaña de vacunación en Estados Unidos tiene que lanzar incentivos para que la gente vaya a vacunarse frente al COVID-19 en medio de la alta oferta de vacunas que tienen para su población.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales